Mundo Nacional Portada

Conoce los posibles escenarios al vencer el plazo que dio la CPI a Maduro

¿Restablecerán vuelos directos entre EEUU y Venezuela?
¿Restablecerán vuelos directos entre EEUU y Venezuela?

NotiGlobo.- El gobierno de Nicolás Maduro debía rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI) el pasado 16 de enero sobre sus avances en las investigaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos cometidas desde 2017.

Pese al vencimiento del tiempo, el fiscal Karim Khan otorgó un plazo de tres meses al Estado venezolano, por lo que la presentación de los avances deberá efectuarse a más tardar el 16 de abril.

La experta en Derecho Internacional, Soranib Hernández de Deffendini dijo al diario El Nacional que la prórroga de la CPI tuvo lugar a raíz de que el gobierno de Maduro, en una maniobra para retrasar el proceso, solicitó el 3 de enero que el fiscal le enviara información que precisara los hechos que están bajo investigación.

“En el artículo 42 del Estatuto de Roma están previstas las facultades y actuaciones del fiscal en el ejercicio de funciones. Es una concesión que obedece a decisiones del fiscal con base en sus criterios discrecionales”, explicó.

La noticia generó diversas reacciones en las redes sociales considerando la medida como una concesión a favor del gobierno venezolano. La dirigente opositora Delsa Solórzano desestimó esa interpretación, señalando que la prórroga no es una concesión sino, al contrario, una forma de ejercer presión sobre Maduro.

“La CPI no se deja engañar por las pretensiones de la dictadura de simular una falsa reforma del sistema de justicia”, señaló Solórzano.

Te puede interesar: Dirigentes opositores solicitan a la comunidad internacional tomar medidas más firmes contra el gob. de Maduro

Redes sociales

Categorías