Notibreve

Hotel Lincoln Square: Un SRO en peligro de extinción en Nueva York

Hay muchas construcciones en Nueva York que resumen toda una historia en sus propias estructuras. El Hotel Lincoln Square es una de ellas, ya que es un vivo ejemplo de lo que fue un fenómeno socio-urbano de los Estados Unidos en la década de los 60: los edificios de Habitaciones de Ocupación Individual (o SRO, por sus siglas en inglés).

Los edificios SRO fueron y son construcciones típicamente diseñadas bajo el molde arquitectónico de principios del siglo pasado que constaron y constan de pequeños apartamentos con solo uno o máximo dos cuartos, generalmente sin separación, sin baños ni cocinas propias, y que gracias a su gran accesibilidad (económica, más que todo) se transformaron en soluciones habitacionales para el sector menos favorecido de las grandes ciudades (Chicago, San Francisco, Nueva York, etc.).

Y se transformaron en soluciones habitacionales porque, según el portal web del experto Carlos Erik Malpica Flores, en el último tercio del Siglo XX las clases medias abandonaran los centros urbanos y buscaron asentarse en viviendas en las periferias de las ciudades. Esto provocó que muchos buenos edificios antes residenciales en plenos centros urbanísticos resultasen abandonados… abandonados hasta que fueron readaptados y aprovechados como SRO.

Los pobladores sin techo y económicamente vulnerables de Manhattan encontraron en estas construcciones la opción ideal para habitar, ya que su propio estilo de vida no demandaba grandes lujos ni comodidades, ni mucho menos enormes necesidades más allá de un espacio donde dormir, amén del hecho de que podían costearlas.

Y acá es donde entra el caso ejemplificante del Hotel Lincoln Square, una construcción ubicada en pleno Upper West Side de Manhattan que por años ha sido referencia en cuanto a Habitaciones de Ocupación Individual se refiere. ¿Por qué? Pues porque el ahora conocido como Apartamentos Lincoln se ha caracterizado por un funcionamiento tipo hotel con una renta a largo plazo sumamente económica e ideal para que uno o dos inquilinos compartan uno o dos cuartos unidos, con baños y cocinas comunes… ¡La vivienda ideal!

Lamentablemente, el Hotel Lincoln Square y todos los edificios SRO son una especie en extinción. Carlos Erik Malpica Flores (a través de su portal carloserikmalpicaflores.info) reconoce que se habla de construcciones ubicadas en el corazón de las grandes ciudades, motivo por el cual el suelo es sumamente costoso. Los propietarios de los edificios lo saben y últimamente se han dedicado a abandonar el estilo que los ha caracterizado, dándose a la tarea de desalojar y reconstruir para transformar tan privilegiadas estructuras en nuevas y amplias viviendas de lujo para la hoy creciente y solicitante clase media pudiente.

Redes sociales

Categorías