Notiglobo

Farc denuncia nuevo asesinato de excombatiente

Partido-Farc

Aliarly Carrillo.- El Partido de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, denunció este jueves el asesinato del excombatiente Benjamín Banguera Rosales, en el municipio de Guapi, en Cauca. 

“Fue asesinado de dos balazos ¡Exigimos garantías!”, indicó el partido. Este sería el primer homicidio contra un excombatiente de la FARC.

Entre tanto, las Naciones Unidas advirtió que el 2019 fue uno de los años más violentos para los excombatientes. 

“Continúan los actos de violencia en su contra. La violencia sigue concentrándose en las zonas rurales de los departamentos del Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, donde confluyen factores como la débil presencia del Estado, las economías ilegales y la pobreza”, indicó la ONU.

Asimismo, la Misión de Verificación del organismo envió su reporte trimestral del seguimiento a la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba), entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional, en el año 2016, en el que verificaron 20 homicidios de miembros de la extinta FARC. 

Por lo que, manifestaron su preocupación por los asesinatos de los exguerrilleros, así como también, la violencia contra las comunidades vulnerables. 

Desde la firma del Acuerdo de Paz, el número total de homicidios es de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. 

Con información de El Espectador

Redes sociales

Archivo

Categorías