Notiglobo Política

Rafael Ramírez afirma que Maduro actúa con «prepotencia y ceguera»

Rafael Ramírez acusó al presidente Nicolás Maduro de generar un caos en la economía del país y sacrificar el proyecto político socialista del fallecido Hugo Chávez, en un supuesto intento por mantenerse a como dé lugar en el poder. Por su parte, Maduro anunció el domingo 31 de diciembre un aumento del 40% en el salario mínimo para ayudar a paliar la crisis económica.

En un artículo publicado en el diario Panorama, el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) criticó ásperamente el desempeño del gobierno de Maduro, afirmando que debido al cúmulo de políticas improvisadas la economía está sumida en el caos.

Ramírez, quien está fuera del país, agregó que Maduro, el heredero político elegido por Chávez, está «asesinando a la Revolución», como sus simpatizantes llaman al proyecto político del presidente fallecido en 2013.

Según Ramírez, Maduro está actuando con «la prepotencia y la ceguera de Herodes», en alusión al monarca judío que gobernó Jerusalén y Tierra Santa bajo la ocupación romana hace dos milenios. Según el Nuevo Testamento, Herodes fue un tirano que masacró a niños en Belén para tratar de evitar el profetizado nacimiento de Jesús.

El artículo de Ramírez fue publicado dos días después que la fiscalía general apuntó al también exembajador ante la ONU como el presunto cerebro de una nueva trama de corrupción detectada en una filial europea de PDVSA, que habría ocasionado daños por alrededor de 4.800 millones de dólares.

Por otra parte, en su alocución de fin de año, Maduro expresó su disposición a proteger el salario tantas veces como sea necesario y en consecuencia anunció el incremento de 40% al salario mínimo.

Esta es la sexta vez que se incrementa en los últimos 12 meses. En noviembre el aumento fue de 30%. Antes fue de 50% en enero, 60% en mayo, 50% en julio y 40% en septiembre. El último incremento equivale a una cantidad de unos 2,23 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.

Maduro aseguró que el nuevo incremento se aplicará a partir del 2 de enero. En conformidad, las pensiones se aumentarían de 177.507 a 248.510 bolívares, equivalente al salario mínimo, pero a esta cifra se sumará una compensación especial de 99.404 bolívares, por lo que el ingreso total de los jubilados será de 347.914 bolívares al mes.

Redes sociales

Categorías