Nacional Noticias Portada

Cardenal Urosa Savino clama el cese de la violencia

NOTIGLOBO.-

La violencia en todas sus expresiones, física, verbal, legal, actitudinal, es sin duda el origen de muchos de los males que aquejan al país. Basta revisar las cifras de fallecidos por armas de fuego que cada fin de semana registran los medios de comunicación social. Este fin de año ingresaron a la morgue de Bello Monte 12 cadáveres, la mayoría de ellos baleados. Precisamente, entendiendo el drama que no nos deja ni en año nuevo, el cardenal Jorge Urosa Savino centró su homilía de este 1 de enero en la Catedral de Caracas en el tema de la violencia.

“Hemos orado al Señor y puesto de relieve la necesidad de reducir y acabar con esa violencia asesina, latente en cada uno de nuestros corazones (…) pero también es importante un trabajo sistemático, organizado e intenso de toda la sociedad, sobre todo de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones, los poderes públicos. Hay que sacar la violencia del corazón pero también hay que combatir la delincuencia y sancionarla de acuerdo con la Constitución y las leyes”, subrayó el arzobispo de Caracas.

En declaraciones posteriores, Urosa Savino calificó como “exagerado e increíble” el número de víctimas violencia durante la última quincena de 2011. Al menos 84 personas murieron en Caracas por causas violentas durante el fin de semana de Navidad, el más cruento de todo 2011, según cifras extraoficiales publicadas la prensa local, indican agencias de noticias. En todo el año pasado, de acuerdo con el Laboratorio Venezolano de la Violencia, fueron asesinadas en el país 19.336 personas, como lo recoge El Carabobeño. Eso equivale a 53 personas por día, un dato alarmante que nos coloca al nivel nivel de la violencia de México.

La homilía de Urosa Savino también entró en terreno político, debido que 2012 es un año electoral en el que se decide quién será el próximo presidente del país. En tal sentido, el prelado de la Iglesia católica hizo votos porque los procesos comiciales se lleven a cabo en medio de un ambiente pacífico, y a que se respete el mandato de la Constitución y las leyes.

El Cardenal tuvo palabras de consolación para los familiares de las personas que fallecieron calcinadas en el accidente de la carretera Panamericana, por quienes elevó plegarias por su eterno descanso, reseña El Universal.

AFN |@Notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías