Nacional Mundo Portada

Migrantes venezolanos varados en Costa Rica se encuentran subsistiendo mientras pueden regresar al país

Migrantes venezolanos varados en Costa Rica se encuentran subsistiendo mientras pueden regresar al país
Migrantes venezolanos varados en Costa Rica se encuentran subsistiendo mientras pueden regresar al país. Foto cortesía EFE.

Andreína Vies.- En las calles de San José, Costa Rica se encuentran varados cientos de migrantes venezolanos que bajo las nuevas medidas asumidas por Estados Unidos no pudieron continuar su viaje hacia Norteamérica, y en este lugar se encuentran subsistiendo, mientras, otros buscan el dinero para pagar el viaje de vuelta a Venezuela.  

Se conoció mediante información de la agencia de noticas EFE que, iglesias y fundaciones se han encargado de dotar de alimentos y medicinas a los ciudadanos que lo requieren, y otros grupos están trasladándose en autobuses que el gobierno costarricense ha puesto a disposición para llevarlos hacia la frontera con Panamá.

¿Qué se sabe de los migrantes venezolanos en Panamá?

Fuentes oficiales de Panamá expusieron este fin de semana que por lo menos 3.800 migrantes que se encontraban albergados en la capital, pudieron regresar al territorio venezolano a través de los denominados “vuelos humanitarios”.  

En este sentido, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia expresó que los ciudadanos repatriados han realizado sus trámites y pagos de boletos “por sus propios medios” económicos, y otros recibieron colaboraciones.

El sábado 29 de octubre viajaron 300 migrantes, los cuales retornaron a su país de manera voluntaria, reiteró Saravia.

En esta misma línea, la funcionaria adelantó que su país coordina con Costa Rica y Colombia para establecer medidas conjuntas para resguardar a los migrantes en estado de vulnerabilidad y poder asistirlos en sus retornos.

Lea también: Enrique Márquez reiteró que las elecciones presidenciales serán en el 2024

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías