Portada Mundo

Agentes de EE. UU. lanzaron proyectiles de «gas pimienta» a venezolanos durante protesta en la frontera sur

CNN. Funcionarios de EE. UU. contra migrantes.

Angélica Álvarez.- Migrantes venezolanos que protestaban en la frontera internacional del Río Grande fueron sorprendidos por agentes de EE. UU., quienes les lanzaron proyectiles de «gas pimienta».

La situación se generó luego de que un funcionario fuera herido, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Un reporte de El Paso Times mostró un video de 15 segundos donde se veían a los agentes de la Patrulla Fronteriza tratando de empujar a la multitud con proyectiles, mientras estos sostenían una bandera de Venezuela.

¿Qué dijo la CBP sobre los migrantes venezolanos?

«Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de la bandera. Un segundo individuo arrojó una piedra que le causó lesiones a un agente, momento en el que los funcionarios respondieron con medidas de control de multitudes», relató el comunicado de CBP. Y agregó que dichas acciones incluían “el sistema autorizado de lanzamiento de proyectiles de gas pimienta de fuerza no letal».

«Después, la multitud se dispersó y regresó a México. La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza revisará el incidente”, se lee en el comunicado.

El nuevo acuerdo de Biden con México ha generado una creciente tensión, porque somete a los venezolanos a una autoridad de salud pública, la normativa se conoce como Título 42, la cual brinda la posibilidad a los funcionarios de sacar a los migrantes a México luego de su detención.

Según las autoridades de la nación norteamericana los venezolanos que han tratado de cruzar la frontera se ha incrementado notablemente y «más de 7 millones viven ahora como refugiados o migrantes fuera de su país».

Por su parte, la organización Texas Civil Rights Project afirmó que «las personas con el valor increíble de buscar una vida mejor merecen ser recibidas con dignidad, deberían promover soluciones humanitarias que satisfagan a las personas con dignidad y respeto, en lugar de balas dirigidas a sus espaldas».

También te puede interesar: Migrantes venezolanos varados en Costa Rica se encuentran subsistiendo mientras pueden regresar al país

Redes sociales

Categorías