Mundo Portada

EEUU cesa sus aportes a la Unesco por reconocer el Estado Palestino

UNESCO

NOTIGLOBO.-

Estados Unidos retirará sus aportes económicos a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), luego de que esta institución aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho y entidad observadora.

La Unesco dejará de percibir 60 millones de dólares, que Estados Unidos debía entregar en el mes de noviembre, señaló Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, quien explicó que la adhesión del Estado palestino a la Unesco provoca una serie de limitaciones y restricciones legislativas, que obligan al país norteamericano a retirar sus contribuciones, informaron las agencias internacionales.

Esta decisión se debe a una ley que se aprobó en el año 1990, que establece la prohibición de financiar a cualquier organismo de las Naciones Unidas que permita que Palestina sea un miembro de pleno derecho sin haber llegado a un acuerdo de paz con Israel.

Nuland aclaró que a pesar de que la Unesco haya tomado una decisión “prematura” al respecto, Estados Unidos continuará siendo un miembro activo de la institución. Agregó que EEUU seguía apoyando el establecimiento del Estado palestino, pero sólo mediante conversaciones de paz entre las autoridades israelíes y palestinas.

La contribución estadounidense al organismo de las Naciones Unidas representa la quinta parte de su presupuesto anual.

Este lunes 31 de octubre, la Conferencia General de la Unesco aprobó la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de la organización.

La Conferencia General de la Unesco aprobó la admisión de la ANP como miembro de pleno derecho, luego de un proceso de votación realizado en su sede en París.

107 países se pronunciaron a favor del Estado palestino, 52 se abstuvieron y 14 se opusieron, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Alemania. La cantidad mínima de votos para la aprobación de la solicitud es 87.

Este resultado convierte a Palestina en el estado miembro número 195 de la Unesco.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...