Mundo Portada

Día de los Difuntos: celebraciones para el “más allá”

Dia de los difuntos

NOTIGLOBO.-

El Día de los Difuntos, particularmente en Latinoamérica, es toda una festividad que en la mayoría de los países de la región, se celebra con diferentes rituales y tradiciones para recordar este 2 de noviembre a los que dejaron la vida terrenal.

Esta fecha celebra la muerte desde una perspectiva alegre, colorida, lejos del tradicional negro de luto y opuesta a la tristeza que afecta a los que pierden un ser querido.

En México y varios países de América Latina, se llevan a cabo las populares fiestas indígenas dedicadas a los muertos, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta tradición se remonta a la época prehispánica, cuando etnias como la mexica y la maya celebraban la vida de sus ancestros fallecidos y conservaban los cráneos como trofeos.

En Perú y Guatemala también se hacen grandes fiestas, debido a que creen que los fallecidos los visitarán esa noche para reunirse con ellos y disfrutar de la fecha.

En las fiestas se utilizan máscaras con forma de calavera y en la frente se les coloca el nombre del difunto o, a modo de broma, se les escribe el nombre de algún vivo. Los rituales son acompañados de un gran baquete de comida para celebrar, en su mayoría postres y dulces.

De igual manera, se realizan ofrendas florales y se monta un altar en honor de los desaparecidos físicamente.

En Venezuela, Honduras, Costa Rica y Colombia, el Día de los Difuntos suele conmemorarse recordando a los muertos, visitándolos en el cementerio y llevándoles flores a sus tumbas. Para aquellos que siguen la tradición católica o religiosa, ofrecen misas para rezar y pedir por el alma de los muertos.

En Nicaragua, la tradición se celebra pasando toda la noche en el cementerio para dormir junto a las tumbas de los familiares fallecidos.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...