Entretenimiento Noticias Notiglobo

Mafalda, Felipe, Susanita, Libertad… ¡Conoce los personajes que han quedado huérfanos tras la muerte de Quino!


El humorista gráfico argentino ha dejado un legado cargado de hilaridad e inteligencia que todavía resuena en Latinoamérica


Nelson Gimón.- La reciente muerte a sus 88 años del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue un duro golpe para el ideario cultural latinoamericano y, sobre todo, para Mafalda, creación estrella del caricaturista que ahora queda huérfana.

Pero no solo Mafalda queda huérfana, sino también un sinfín de personajes icónicos que marcaron el legado de un Quino que, por cierto, les dotó con un contexto humorístico comprometido, sí, pero no políticamente, como él mismo solía decir. Veamos entonces cuáles son esas creaciones del genio argentino que se han quedado sin su progenitor.

  • MAFALDA: Este es la joya de la corona de Quino. Una niña de desbordante pelo negro y cinta blanca, que odia la sopa y se preocupa por el mundo y sus injusticias. Una infante curiosa e inquisitiva, que vive cuestionando a sus padres sobre… bueno, sobre prácticamente cualquier tópico.

  • LOS PADRES DE MAFALDA: Raquel y Alberto son la cabeza de una típica familia de clase media argentina. Ella es ama de casa (Mafalda odia eso), y él es un padre trabajador, muy trabajador. Tienen problemas frecuentes de la sociedad local, y carecen de muchas de las respuesta que Mafalda solicita.

  • GUILLE: El hermano pequeño de Mafalda, al que sí le gusta la sopa (y Brigitte Bardot). Él y Mafalda tienen una tortuga llamada Burocracia. Guille está inspirado en el sobrino de Quino.

  • FELIPE: Es el miembro más inteligente y el mayor del grupo de niños. Es soñador, rubio y de dientes prominentes. Vive perdido en sus fantasías, y no le gusta la escuela.

Lea también: Falleció “Quino” quien dio vida a Mafalda


  • MANOLITO: Hijo de un tendero español, este personaje es apodado ‘Gallego’. Manolito tiene el pelo de cepillo, y es ambicioso y defiende el sistema capitalista y los negocios. Siempre está promocionando la tienda paterna. Está inspirado en Anastasio Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, amigo de Quino.

  • SUSANITA: Susana Beatriz Clotilde Chirusi es otra amiga de Mafalda. Es rubia, frívola, cotilla y charlatana, o, lo que es lo mismo, un estereotipo de la idea de la femineidad. También es racista y despectiva con los pobres, y le preocupan mucho más la imagen y la moda que a sus amigos.

  • MIGUELITO: Miguel Pitti es soñador y rebelde. El grupo de niños dice que tiene pelo de lechuga. Es de ascendencia italiana, y su abuelo le ha inculcado un extraño orgullo por Mussolini. Es hijo único.

  • LIBERTAD: Una niña muy bajita, lo cual es una alusión metafórica a su nombre. Es la más nueva del grupo, y es antisistema como pocas. De hecho lo es más que la misma Mafalda. Es un personaje muy político, que siempre aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación del país.

Todos estos personajes, hoy íconos de la cultura latinoamericana, lloran junto a millones de personas la muerte de Quino.

(Con información de La Vanguardia)

Redes sociales

Categorías