Mundo Noticias Portada

La Haya considera que Chile no está obligado a negociar una salida al mar con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, falló en favor a Chile y descartó que esa nación tenga la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, con 12 votos en contra y tres a favor.

Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ, inició la sesión leyendo las consideraciones preliminares del fallo sobre el contencioso “Obligación de negociar” que interpuso Bolivia contra Chile.

Asimismo, expuso los ocho argumentos jurídicos de Bolivia para interponer la demanda en la Corte y, además, las bases de la defensa de Chile.

En esta jornada estuvo presente el presidente Evo Morales, quien viajó a La Haya para recibir el fallo, mientras que los bolivianos se concentraron en diferentes lugares de su país a la espera.

Cabe recordar que los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879.

En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

La demanda presentada en abril de 2013 reclamaba una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 136 años. 

Redes sociales

Categorías