Portada Notiglobo

Fundación Yammine | Economía circular: ¡Una forma de contribuir al bienestar del ambiente!

Fundación Yammine - Economía circular ¡Una forma de contribuir al bienestar del ambiente! - FOTO

Este modelo económico de características sustentables ha sido arropado por gran parte de la industria, lo cual es una excelente noticia para el medio ambiente

NotiGlobo.- La economía circular, sistema que busca que los desechos generados luego de los procesos productivos industriales se conviertan en materia prima para otros productos, ha calado mucho en el sector, convirtiéndose en factor contribuyente al bienestar del ambiente pues es un modelo que aprovecha recursos y reduce el uso de energía, agua y de los materiales que regala la naturaleza.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Viviendas sostenibles y su contribución contra el cambio climático

El objetivo de este sistema, que nació en los años 70 y ahora es todo un modelo de negocio sostenible y alternativo, es alargar la vida útil de un producto. Las empresas pueden identificar y desarrollar estrategias y oportunidades para ponerlo en marcha y percibir sus beneficios. La Fundación Yammine señala algunas de ellas a continuación:

  • Reducir al mínimo los residuos enviados a vertederos: Muchos de los desechos o residuos que se generan en las empresas pueden convertirse en materia prima para la elaboración de otros productos, esto permite reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, algunos de cuales no están aptos para ello. Esto contribuye a reducir en gran medida la contaminación y por ende a minimizar el calentamiento del planeta.
  • Fabricar productos que duren más: Por lo general, los productos están diseñados para que cumplan un propósito y ya, como, por ejemplo: Platos y vasos desechables o envases plásticos para jugos u otras bebidas. Diseñar elementos que puedan ser reutilizados, reparables y reciclados, para que puedan tener una vida útil mucho más larga y reducir así el impacto negativo que se le hace al medioambiente.
  • Implementar el reciclaje: Si las empresas comienzan a emplear el reciclaje como una idea de negocio, no solo están ayudando al entorno, sino que tienen una alternativa muy rentable para que, al reutilizar algunos productos, puedan producirse nuevas mercancías útiles al hombre. Esto evita el empleo de materia prima que, al sustraerla de la naturaleza, ponga en peligro varios ecosistemas.
  • Usar piezas remanufacturadas: Cuando se habla de piezas remanufacturadas se hace referencia a aquellos repuestos que son usados pero que han sido desmontados y reemplazados algunos de sus componentes ya desgastados y que son aptos para volver a ser utilizado con toda seguridad. Esto implica un ahorro de energía, agua y uso de productos químicos.

(Con información de Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías