Nacional Noticias Notiglobo Política

Rodríguez Zapatero renuncia como mediador en crisis de Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, habría decidido dar un paso al costado como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, luego de tres infructuosos años en los que enrumbó, entre otros intentos, la mesa de diálogo en República Dominicana.

Rodríguez Zapatero mantuvo sus esperanzas en la mesa de diálogo hasta que Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, apareció en escena a principios de año. Luego de eso, su figura ha ido perdiendo relevancia hasta las reuniones pasadas de Oslo, Noruega, donde no tuvo participación en absoluto.

Según un reporte del diario español El Confidencial, fuentes cercanas al político explicaron que estuvo la semana pasada en Santo Domingo debido a que, por impulsar el diálogo, es habitual que acuda para asesorar a políticos de ambas partes a pesar del rechazo general que despierta entre las filas opositoras y partidos de derecha españoles.

Hasta cierto punto, puedo entender el fracaso de Zapatero. Resulta muy difícil trabajar con la oposición venezolana, porque está desunida, cada cual va a sus intereses y, además, muchos de ellos han sido financiados por el propio gobierno de Maduro”, declaró a El Confidencial un ex alto mando del chavismo que media entre Estados Unidos y Caracas.

Del mismo modo, afirmó, las negociaciones en Oslo son una “pantomima” porque el madurismo está igualmente dividido.

Redes sociales

Categorías