Actualidad

El cine venezolano despide a uno de sus máximos referentes César Bolívar

El cine venezolano despide a uno de sus máximos referentes César Bolívar

César Bolívar fue uno de los cineastas más importantes del país. Ayer su obra se convirtió en legado cuando falleció pocos meses antes de cumplir los 80 años de edad.

El cine venezolano se viste de nuevo de luto. A dos días de la muerte de la cineasta Margot Benacerraf, se da a conocer el fallecimiento de César Bolívar, una de las figuras más importantes e icónicas del cine y la televisión en Venezuela. Hasta el momento no se han revelado las causas de la muerte del realizador caraqueño, que tenía 79 años.

Contenido

Vida y carrera

César Augusto Bolívar Masso nació en Caracas el 4 de septiembre de 1944. Aunque, estudió Derecho, Pedagogía y Matemáticas, el destino lo llevó al séptimo arte en el que inició como camarógrafo, iluminador y director de comerciales y hasta llegó a ocupar puestos gerenciales en Radio Caracas Televisión, destaca el libro RCTV.

En RCTV comenzó en el año 1964. En esos tiempos conoce a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud.

En 1970 comenzó a trabajar con Chalbaud en la producción de varias películas, eso sin dejar de lado la pantalla chica, en la que consolidó su estatus con telenovelas icónicas como “Sangre azul”, “Gómez I”, “Gómez II” y “Estefanía”, todas de RCTV.

En los años 90 fundó el canal Marte TV, del que fue vicepresidente. Entre 1993 y 1994 estuvo como productor y director de recordadas novelas como “María María”, “Emperatriz”, “Amor de papel”, “Destino de mujer”, “Cuando hay pasión”, “Hechizo de amor”, “Amantes de luna llena” (2000) y “Engañada” (2003).

Otro de los icónicos dramáticos que dirigió fue “Cosita rica” (2004), una de varias colaboraciones con Leonardo Padrón. “El amor las vuelve locas (2005), “Ciudad bendita” (2006), “Tomasa Tequiero” (2009) y la exitosísima “La mujer perfecta” (2010) fueron otros de sus trabajos en TV.

Bolívar también aprovechó su éxito para ayudar a las nuevas generaciones. De hecho, fue docente en la Academia de Cine y Televisión de RCTV y en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela UCV.

Más datos

César Bolívar debutó como director con “Juan Topocho” (1978). Luego llegó la popularidad gracias al éxito como director en “Domingo de Resurrección” (1982) y “Homicidio culposo” (1984), siendo este último el filme venezolano más visto en salas en toda la historia del cine nacional durante muchos años. Un total de 1.335.085 espectadores le permitieron mantener ese récord hasta que llegó “Papita, maní, tostón”.

Algunos premios

Obtuvo reconocimientos por el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en la serie televisiva “Sangre azul”. También, fue reconocido por el Gran Premio en el Festival de Mérida, y del Concejo Municipal de Caracas por la película “Homicidio culposo” (1984. El Premio Nacional de Críticos Cinematográficos, le otorgó el Premio Monseñor Pellín y el Premio ANAC. por su actuación en “Reflejos” (1987).



Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías