Notiglobo Mundo

Papa Francisco decide transformar leyes para castigar delitos de pedofilia ¡Aquí te mostramos los cambios!

Papa Francisco.
Últimas Noticias. Papa Francisco.

Angélica Álvarez.- El Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católica ha sido transformado por el Papa Francisco para castigar los delitos de pedofilia cometidos por sacerdotes, así lo informó el Vaticano.

Estos cambios se alcanzaron luego de la exigencia de las víctimas de que se hiciera justicia y comenzarán a cumplirse a partir del 8 de diciembre.

“El trabajo de revisión se inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye ahora, con un texto que introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas, en palabras de Francisco. También se ha mejorado desde el punto de vista técnico, especialmente en lo que se refiere a aspectos fundamentales del derecho penal, como el derecho de defensa, la prescripción de la acción penal y una determinación más precisa de las penas”.

Esta medida constituye un cambio logrado por el sumo pontífice latinoamericano en la Iglesia Católica, que durante años ha escondido el tema de los abusos sexuales contra los menores de edad dentro de la institución y que ahora con esta reforma se ampliarán los tiempos de prescripción y se endurecerán las penas contra los sacerdotes.

“Los delitos contra menores por parte de sacerdotes serán considerados en la sección titulada Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana y se incluirá ahora el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o una persona habitualmente afectada por el uso imperfecto de la razón o con una persona a quien la ley reconoce una protección similar”.

Luego de la cumbre en 2019 sobre los escándalos de pedofilia, se logró dicha transformación en un 80% de los 89 artículos que trata las penas y disminuye la “discrecionalidad”, la cual permitía encubrir dichos delitos.

También te puede interesar: ¡Renuevan licencia! Te decimos hasta cuándo podrá Chevron seguir operando en Venezuela

¿Cuáles son los cambios más importantes?

  • “Los adultos pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad”, y los laicos que se desempeñen dentro de la institución podrán ser castigados por abusar tanto de niños como adultos.
  • El “grooming o engaño” es reconocido como una acción criminal, usada para crear relaciones con las víctimas a través de redes sociales, aplicaciones o chat con la idea de lograr explotarlas sexualmente.
  • Es eliminada la discreción que permitía a obispos y superiores a ellos tapar el crimen, “dejando claro que pueden ser considerados responsables de omisiones” al no investigar a los miembros de la institución implicados.

Redes sociales

Categorías