Notiglobo Finanzas Noticias

FMI: No habrá recuperación económica hasta que termine del todo la pandemia

FMI - No habrá recuperación económica hasta que termine del todo la pandemia - FOTO

Nelson Gimón.- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este lunes que no espera que haya una recuperación verdadera de la crisis económica mundial causada por el covid-19 hasta que la pandemia no haya terminado del todo, y que es por eso que hay que hacer mayores esfuerzos en la vacunación global.

“No vamos a tener éxito a la hora de superar la crisis económica que causó esta pandemia hasta que esta no haya terminado de un modo duradero”, señaló la experta en rueda de prensa conjunta con los máximos responsables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Insistió asimismo la líder del FMI en que la vacunación en dos velocidades puede frenar la recuperación económica global post pandemia, además de poner en riesgo al campo sanitario por tanto y cuanto los países con ritmo más lento de vacunación pueden ser campos de cultivo para mutaciones del virus.

En ese sentido, Georgieva y los líderes del BM, la OMS y la OMC se unieron para pedir a la comunidad internacional que financie con 50 mil millones de dólares la aceleración de las vacunaciones, así como financiamiento para otras medidas para luchar contra el virus.


Lea también: Venezuela con pocas probabilidades de recuperación económica en 2021


Por su parte la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, añadió que actualmente el mundo sufre un gran cuello de botella en la producción de vacunas. “No se está invirtiendo lo suficiente para ampliar esta producción, por lo que estamos trabajando con los fabricantes para rectificar esto. Estamos debatiendo posibles transferencia de tecnología y conocimientos, o acuerdos en materia intelectual”, señaló.

El presidente del BM, David Malpass, insistió por último en la urgencia de conseguir que las vacunas estén disponibles para todos, y pidió a los países con gran número de dosis almacenadas que las liberen y compartan lo antes posible.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías