Nacional Portada

Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela se mantendrá

Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela se mantendrá
La Cámara de Comercio de Cúcuta les solicitó a ambos gobiernos que trabajen en el restablecimiento del tránsito en la frontera. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- De acuerdo con un decreto emitido este 31 de mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la frontera colombo- venezolana se mantendrá cerrada hasta el 1 de septiembre, lo que desmiente la posibilidad de que el paso se restableciera este martes.

En el documento se resalta que solo las situaciones de emergencias humanitarias, traslado de mercancía, las salidas por casos fortuitos que se den bajo la coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, autoridades distritales y municipales quedan excluidas de esta medida de cierre fronterizo.

En este sentido, las autoridades neogranadinas hicieron énfasis en que: “Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”.

Contenido

Situación en la frontera colombo-venezolana

  • Durante el año 2015 Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo y por ende el tránsito de vehículos desde y hacia el país vecino.
  • Para el 2019 debido a las tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela el paso de personas quedó suspendido.
  • En marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus el ejecutivo neogranadino dio orden de cerrar sus accesos terrestres y fluviales.

Reacciones ante la prolongación de cierre

La Cámara de Comercio de Cúcuta les solicitó a ambos gobiernos que trabajen en el restablecimiento del tránsito en la frontera, el gremio expresó: “La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”.

La CCC resaltó que estas medidas de cierre han traído consigo que la economía informal aumente y esto incide directamente en la situación socioeconómica, además, las recaudaciones fiscales en las dos naciones también han sido afectadas.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial expresó: “Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news (noticia falsa) de la Cancillería”.

Le puede interesar: Conozca la razón por la que Arias Cárdenas es tendencia en Twitter

Por su parte, Nicolás Maduro acusó a la administración de Iván Duque de querer levantar las limitaciones de desplazamientos entre ambos países con miras a “infectar a Venezuela” esto en referencia a la enfermedad causada por el covid-19. Pese a esta posición, el mandatario venezolano no negó la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los dos territorios.

Redes sociales

Categorías