Tecnologia

REEM, el primer robot policía

REEM, el primero robot policía que opera en Dubái
Reem aun se encuentra en periodo de pruebas

En la Gulf Information Security and Expo Conference hizo acto de presencia el primer policía robótico que apoyará a las fuerzas policiales en la ejecución de tareas básicas, la innovación fue anunciada por el cuerpo policial de los Emiratos Árabes hace dos años, momento en el que manifestó que aspiraban sumar a sus filas tal creación, según reseña el diario El Mundo.

Durante el evento, el robot asombró a los presentes al saludarlos y mostrarles parte de sus capacidades, su fabricación estuvo a cargo de la empresa española PAL Robotics  y fue bautizado con el nombre de REEM, que inició sus funciones este 24 de mayo durante horas de la noche en la ciudad de Dubai.

REEM mide 1,68 metros , puede desplazarse gracias a las ruedas inferiores que le fueron incorporadas, posee una tableta a nivel del pecho que le permitirá interactuar con las personas y donde  los civiles podrán reportar crímenes, cancelar multas por infracciones de tránsito, entre otros trámites.

El robot puede además inclinarse, saludar, identificar personas mediante sus rostros o gestos de las manos, hasta una distancia de 1,5 metros y,  por si fuera poco, es políglota, puede hablar 15 idiomas.

REEM es sometido a una prueba piloto que tiene la finalidad de evaluar cómo se comportan los ciudadanos y los turistas ante su presencia.

En un principio, fue desarrollado para realizar tareas básicas, pero próximamente podría incorporar un sistema de inteligencia artificial que le permitiría realizar otras funciones, para ello, la policía se encuentra desarrollado un software más avanzado de la mano de IBM Watson y Google.

Con esta creación la policía confía en que el 25% de su plantilla serán robots para el año 2030, de hecho, las autoridades se han mostrado confiadas en que a futuro REEM podrá operar una comisaría sin la ayuda de humanos.

Redes sociales

Archivo

Categorías