Mundo Noticias Portada

España busca los restos de Miguel de Cervantes

Cervantes murió en la pobreza en 1616
Cervantes murió en la pobreza en 1616
Cervantes murió en la pobreza en 1616

NOTIGLOBO.-

La idea de los investigadores es extraerlo de una tumba sin identificación y rendirle tributo postmortem con una lápida acorde con su dimensión universal

Madrid es epicentro de una cumbre de científicos que se dio a la tarea de buscar los restos del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, cuatro siglos después de su muerte. Un equipo técnico ha sido dispuesto en la iglesia del Convento de las Trinitarias.

Cervantes fue enterrado en el templo junto con su esposa. La idea de los investigadores es extraerlo de esa tumba sin identificación y rendirle tributo postmortem con una lápida acorde con su dimensión  universal.

Infrarrojos y georradares son algunos de los equipos empleados para detectar cavidades en donde pudieron haber sido depositados los cuerpos. El rastreo comprende unos 200 metros cuadrados pertenecientes al suelo de la iglesia y lugares adyacentes, así como también los muros. Los investigadores creen, en principio, que las condiciones del suelo son óptimas para emprender el estudio.
Equipos de rastreo tendrán la misión de elaborar un mapa tridimensional, a fin de precisar dónde pudieran realizarse las excavaciones. De encontrarse esqueletos, la siguiente labor sería identificarlos. Se teme, en tal sentido, que los restos de Cervantes se encuentren junto con los de otros fallecidos, lo que podría dificultar los trabajos. A cargo estará el forense Francisco Etxeberría, a quien corresponderá realizar labores de campo y en el laboratorio.
Señas diversas podrían distinguir el esqueleto de Cervantes: gran nariz, pocos dientes  y varias heridas de guerra producidas por armas de fuego.
Cervantes es considerado el padre de la novela moderna en idioma castellano y era un septuagenario cuando perdió la vida, a principios del siglo XVII.

Twitter

Archivo

Categorías