Nacional

Todo lo que debes saber sobre la Serie del Caribe Miami 2024

La edición 66 de la Serie del Caribe se disputará en Miami, específicamente en el LoanDepot Park, hogar de los Marlins, desde este jueves 1º hasta el próximo viernes 9 de febrero.

El clásico caribeño se disputará por tercera ocasión en la «ciudad del sol«, aunque por primera vez en un estadio de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

Contenido

Contexto histórico

El venezolano Carlos Isava, presidente de la firma Polysport Inc., un capitán retirado del ejército venezolano y que estaba recién graduado en Ingeniería de la Comunicación, adquirió en 1989 los derechos del evento por tres años, donde le garantizaba a cada equipo 65.000 dólares.

La primera cita caribeña en Miami se realizó en el Orange Bowl, un estadio de fútbol americano, que tuvo que ser ajustado para la práctica del béisbol. 

El evento resultó un fracaso económico y de acuerdo con el periodista venezolano Leonardo Picón, editor nocturno del Diario Líder, era «imposible» batear un jonrón por el jardín central.

Leones del Escogido, representante de República Dominicana, ganó esa primera Serie del Caribe en Miami con récord de 5-1

Después en la edición de 1991, la cita caribeña se realizó en el Miami Stadium, un parque de béisbol de ligas menores de los Marlins y donde los Dodgers de Brooklyn, posteriormente, de Los Ángeles y Orioles de Baltimore realizaban sus juegos de pretemporada.

El estadio, conocido también como el Bobby Maduro Miami Stadium, tenía una capacidad para 13.000 personas.

La segunda Serie del Caribe en Miami fue ganada por Tigres del Licey, representante de República Dominicana, con marca perfecta de 5-0.

Por tal motivo, Tigres del Licey tiene la responsabilidad de defender la corona ganada en la pasada edición de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, la de 1991 en Miami y que siga siendo República Dominicana el campeón en la “ciudad del sol».

¿Quiénes van a participar en la Serie del Caribe Miami 2024?

–  Tigres del Licey por República Dominicana:

Campeón defensor y máximo ganador tanto de la Lidom, 24 títulos, como de la Serie del Caribe con 11 títulos. La edición de Miami 2024 será su participación número 21.

Criollos de Caguas por Puerto Rico:

Tercer máximo ganador de la Serie del Caribe con 5 títulos al igual que Cangrejeros de Santurce. La ganó por última vez en la edición de 2018 en Jalisco, México. El equipo de Caguas viene de conquistar el título 21 en su historia, bajo las riendas de Yadier Molina.

Naranjeros de Hermosillo por México:

Máximo ganador de la Liga Arco Mexicana del Pacífico con 17 títulos y posee dos Series del Caribe, la última de ellas en Margarita 2014.

Tiburones de La Guaira por Venezuela:

El equipo salado rompió la sequía de 38 años sin título y representará a Venezuela. Posee dos subcampeonatos (Caracas 1983 y Maracaibo 1986) y participará en su 5ta. Serie del Caribe.

Federales de Chiriquí por Panamá:

Bicampeones en Panamá y jugará su tercera Serie del Caribe (2021 en Mazatlán, México y en 2023 en Venezuela).

– Soles de Curazao por Curazao:

Campeones de la Liga Profesional de Curazao defenderá a la isla caribeña y tiene en su rosters a viejos conocidos como: Didi Gregorius, Jurickson Profar, Roger Bernardina, Jonathan Schoop, Andrelton Simmons, Wladimir Balentien.

– Gigantes de Rivas por Nicaragua:

Campeón por 4ta. ocasión de la Liga de Béisbol Profesional Nacional. La organización de los Marlins quedó encantada con el equipo de Nicaragua durante el Clásico Mundial de Béisbol y por eso quiso que un representante del país centroamericano estuviera en la Serie del Caribe.

Calendario y dónde ver los juegos de Tiburones de La Guaira

A continuación, te indicamos cómo será el calendario del conjunto escualo en el clásico caribeño:

Juego 1 – 1º de febrero: Tiburones de La Guaira Vs. Tigres del Licey, a las 8:30 p.m.*
Juego 2 – 3 de febrero: Tiburones de La Guaira Vs. Soles de Curazao, a las 10:30 a.m.
Juego 3 – 4 de febrero: Criollos de Caguas Vs. Tiburones de La Guaira, a las 3:30 p.m
Juego 4 – 5 de febrero: Tiburones de La Guaira Vs. Naranjeros de Hermosillo, 3:30 p.m.
Juego 5 – 6 de febrero: Federales de Chiriquí Vs. Tiburones de La Guaira, al as 8:30 p.m.
Juego 6 – 7 de febrero: Gigantes de Rivas Vs. Tiburones de La Guaira, a las 8:30 p.m.

(*) El horario representa la hora de Venezuela.

Los juegos de Tiburones se podrán ver en señal abierta por Venevision y Televen, y también a través de los canales de subscripción IVC y SimpleTV.

Formato y cantidad de juegos

La edición 66 de la Serie del Caribe tendrá un formato de todos contra todos, donde los primeros cuatro de la clasificación avanzarán a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales a la gran final y los perdedores disputarán el juego por el tercer lugar.

Se disputarán un total de 25 desafíos:

– 21 juegos del todos contra todos
– 2 juegos de semifinales
– 1 juego por el tercer lugar
– 1 juego de la final

La cita caribeña en suelo miamense tiene el objetivo de superar el récord de asistencia que se logró en la edición Gran Caracas 2023: 329.552 fanáticos.

Exhibición 3.000

Además de la música y comida típica de cada país, en la West Plaza del LoanDepot Park, parque ubicado en la denominada «Pequeña Habana«, se colocará la exhibición “3.000» de Roberto Clemente, creada  y curada por Dennis Rivera Pichardo, director de fotografía de El Nuevo Día, el periódico líder de Puerto Rico.

Roberto Clemente, considerado el hombre que le abrió las puertas a los latinos en la MLB, jugó durante 18 temporadas para los Piratas de Pittsburgh.

El legendario jardinero ganó 12 Guantes de Oro, participó en 15 Juegos de Estrella, logró 4 Campeonatos de Bateo, 2 Series Mundiales, 2 premios Jugador Más Valiosos de Serie Mundial y premio Jugador Más Valioso.

El pelotero boricua fue el primer latinoamericano tanto en batear 3.000 hits y como en ingresar al Salón de la Fama de la MLB, luego de su trágica e inesperada muerte.

Roberto Clemente murió a los 38 años de edad el 31 de diciembre de 1972, después de que el avión donde se trasladaba con ayuda humanitaria a Managua, Nicaragua, se desplomó en el mar.

«El cometa» de Carolina, Puerto Rico, quería asistir a la población nicaragüense después del devastador terremoto de 6.2 en la escala de richter que destruyó el 23 de diciembre de 1972 la capital de Nicaragua.

La MLB decidió en 1972 entregar cada año el premio Roberto Clemente al pelotero que demuestra tener un gran valor por su carácter humanitario fuera de los terrenos de juegos.

También desde el 2002, el considerado «mejor béisbol del mundo» celebra cada 15 de septiembre el Día de Roberto Clemente, para honrar la imagen y labor altruista de la leyenda puertorriqueña.

De interés: Así será el roster de Tiburones en la Serie del Caribe Miami 2024

Puro Vinotinto / Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @beisboldecaribe

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenido



Ver fuente

Redes sociales

Categorías