Mundo Noticias Notiglobo

UE condena el golpe militar en Birmania, pide restauración del gobierno civil

Nelson Gimón.- La Unión Europea (UE) condenó el golpe de estado perpetrado en las últimas horas en Birmania y reclamó la puesta en libertad de la líder ‘de facto’ del país, Aung San Suu Kyi, depuesta por el ejército birmano la víspera de la sesión de apertura del nuevo Parlamento.

“Condeno firmemente el golpe del ejército en Birmania. Se trata de una violación de la constitución del país y un intento de derrocar el deseo del pueblo birmano y su compromiso con la democracia, expresado en las pasadas elecciones de noviembre”, señaló vía comunicado este lunes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El bloque europeo pidió además por la libertad de los principales líderes del partido gobernante (Liga Nacional para la Democracia – NLD), entre ellos Suu Kyi, así como también por la inmediata restauración del gobierno civil en el país del sudeste asiático.

Borrell lamentó que las acciones del ejército recuerden a episodios dolorosos de otras décadas. “La democracia debe prevalecer. Estamos en contacto con nuestros socios internacionales para asegurar una respuesta coordinada”, sentenció.


Lea también | Golpe de Estado: Ejército de Myanmar declaró estado de emergencia


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, igualmente ha condenado el golpe militar, y ha pedido la libertad de los líderes birmanos. “El resultado de las elecciones debe respetarse y restaurarse el proceso democrático”, escribió en redes sociales.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el sentimiento de sus compañeros, denunciando el golpe y haciendo hincapié en que se restaure el gobierno civil y se ponga en libertad a los detenidos.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías