Mundo Notiglobo

Israel y Kosovo anuncian relaciones bilaterales en acto virtual

Acuerdos Kosovo e Israel
AJN. Kosovo e Israel restablecen relaciones.

Angélica Álvarez.- Luego de meses de diálogo, Israel y Kosovo anuncian relaciones bilaterales por Zoom, la ministra kosovar, Melisa Haradinaj, manifestó su satisfacción e interés por lograr beneficios como consecuencia de acuerdos en el sector económico, tecnológico y cultural.

«Su homólogo israelí Gabi Ashkenazi habló de momento histórico y destacó que la embajada de Kosovo estará en Jerusalén previsiblemente a finales de marzo. De esta forma, se convertirá en el tercer país -y el primero de mayoría musulmana- en tener su sede diplomática en Jerusalén tras Estados Unidos y Guatemala. Un paso criticado por el liderazgo palestino que aspira a declarar la capital de su futuro Estado en la parte oriental de la ciudad ocupada por Israel en la guerra del 67″.

También te puede interesar: UE: No reconoce a Guaidó como presidente interino

Hasta ahora, naciones como EE. UU. y otros países occidentales han reconocido la independencia de Kosovo declarada en el año 2008, excepto naciones como Rusia, España y China.

Kosovo expresó su compromiso «en reconocer a Hizbulá como grupo terrorista, ha afirmado Ashkenazi. Asimismo ha revelado que Haradinaj le contó su programa para promover el recuerdo y homenaje a las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis, la conservación de las tumbas judías y la apertura de un centro cultural judío en ese país. Las dos partes recordaron hoy la acción de los albanos que salvaron judíos durante el Holocausto y la acogida de refugiados kosovares por parte de Israel», así lo reseña El Mundo.

La reunión virtual estuvo acompañada por líderes de EE. UU. y la comunidad judía de Kosovo.

El encuentro estuvo apoyado por el expresidente Donald Trump, quien junto a su asesor Jared Kushner lograron la normalización de las relaciones de la nación judía con los países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

Redes sociales

Categorías