Mundo Notiglobo

Golpe de Estado: Ejército de Myanmar declaró estado de emergencia

Aung San Suu, detenida por el ejército.
BBC. Aung San Suu, detenida por el ejército.

Angélica Álvarez.- La líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, fue detenida este lunes y el vicepresidente y exgeneral Myint Swe asume como presidente interino, luego que fue declarado el estado de emergencia por un año.

Así mismo, diferentes líderes políticos también fueron detenidos, entre ellos el presidente Win Myint.

«La LND emitió un comunicado en nombre de Suu Kyi que dice: Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército, según informa la agencia Reuters«.

El ejército afirma que las elecciones del pasado mes de noviembre fueron fraudulentas. Hasta el momento los militares tienen un 25% de los escaños del Parlamento y gran parte del poder en el sector económico y político.

El corresponsal de la BBC en el sudeste asiático, Jonathan Head, «explicó que el golpe se percibe como una clara violación de la Constitución que además fue elaborada con la colaboración del propio ejército hace más de una década (…) El sábado, las fuerzas armadas prometieron acatar la Constitución mientras aumentaba la preocupación de que se estuvieran preparando para dar un golpe», así lo reseña BBC.

Por su parte, la ONU condenó el golpe de estado y António Guterres dijo estar preocupado por la detención de los líderes, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo un llamado a liberar a los políticos, destacando que la nación norteamericana se oponía a las pretensiones de alterar los resultados de las elecciones o perjudicar la democracia.

Redes sociales

Categorías