Política

Henri Falcón propone una encuesta para definir candidato único

Falcón
Foto cortesía. Henri Flcón asegura que elecciones no tuvieron alto índice de abstención.

Henri Falcón propuso a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, definir mediante encuestas un aspirante unitario para enfrentar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales que se harán antes de mayo.

«Nosotros estamos planteando (…) una cesta (grupo) de encuestas, teniendo como garantes, como veedores del resultado de esos estudios de opinión nada más y nada menos que a la Conferencia Episcopal y a la Asociación de Rectores», dijo Falcón, líder de la formación Avanzada Progresista (AP), a la emisora Unión Radio.

El también exgobernador explicó que se haría una sola pregunta a los encuestados, sin especificar cuál, al tiempo que estimó que las encuestas tardarían un máximo de seis días en efectuarse, indicó Efe.

Remarcó que los partidos que conforman la MUD estarían al margen de estos estudios de opinión y no dijo si esta propuesta ha sido analizada o comentada por la coalición opositora.

Según el dirigente, el 90 % de la población rechaza al Gobierno de Maduro y esa «gran masa opositora (…) está esperando una alternativa única, un candidato unitario que convoque a todos los venezolanos».

Aunque la MUD no ha decidido aún si participará en los comicios, Falcón se dijo convencido de que el camino para sacar al chavismo del poder es el electoral, «a pesar del ventajismo» del oficialismo.

Señaló que es «materialmente imposible» organizar una elección primaria para definir al candidato unitario del antichavismo, como proponen otras formaciones, y que la cercanía de las votaciones juega en contra de un consenso entre los partidos.

La MUD «está trabajando aceleradamente, (…) más tardar esta semana nosotros tendríamos que estar tomando una decisión en torno a esto», agregó.

Además de su propio nombre, el exgobernador dijo que hasta el momento la MUD maneja como precandidatos presidenciales al diputado Juan Pablo Guanipa, al también exgobernador Andrés Velásquez, al expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup y al exalcalde de Caracas Claudio Fermín.

La oposición espera que la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno en República Dominicana sirva para «mejorar las condiciones electorales» de las presidenciales e incluso postergarlas para poder concurrir a esta contienda, que ya ha sido rechazada por numerosos gobiernos.

Redes sociales

Categorías