Noticias Notiglobo

Armando Iachini: Importancia de la alimentación y el descanso en el sector construcción

El sector de la construcción es una de las áreas de mayor demanda y que genera más ingresos económicos en el mundo. Eso hace que el mismo sea un generador de empleos que requieren mayor fuerza de trabajo y, en consecuencia, que las empresas cumplan con una serie de parámetros para que sus empleados tengan mejor rendimiento y logren grandes resultados en cada proyecto.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica que en Venezuela se dan muchos de esos parámetros, y que los mismos son ley. Por ejemplo, el experto comenta que en el país la jornada de trabajo no debe exceder las 8 horas días, y que el tiempo adicional que se requiera invertir debe contar con una remuneración extra y no debe exceder las 10 horas mensuales.

Todo esto está incluido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual entró en vigencia en 2013 y que, de paso, establece otros beneficios que deben disfrutar los empleados, los cuales son considerados como elementos inexorables en una relación patrono – trabajador.

Dentro de las 8 horas laborales diarias, los trabajadores deben tener un espacio de tiempo libre para alimentarse. Eso, en las obras de construcción, es de suma importancia tenerlo en cuenta pues allí se demanda un gasto de energía corporal superior al de las labores administrativas. Es menester entonces que los trabajadores estén bien alimentados a fin de evitar que se produzcan desmayos, anemia u otro tipo de enfermedades.

Yendo más allá, siempre es vital que las empresas permitan a sus empleados cumplir con una hora de descanso integral, y que ellos cuenten con un espacio físico para su disfrute, uno que esté habilitado hasta para tomar siestas que permitan recuperar energías y continuar con las labores una vez agotado el tiempo para el receso.

Indica Armando Iachini que las empresas tienen el deber de contemplar esos descansos como tiempo útil pues eso garantiza un mejor rendimiento por parte de los trabajadores. Ellos son herramientas indispensables para la consecución de metas y objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo, y su bienestar nunca debe ser considerado como pérdida económica.

Redes sociales

Categorías