Actualidad

Venezuela repliega tropas y anuncia salida del buque británico HMS Trent de aguas en disputa con Guyana

Venezuela repliega tropas y anuncia salida del buque británico HMS Trent de aguas en disputa con Guyana

(CNN Español) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este domingo vía X, antes Twitter, el repliegue de «parte de los medios aeronavales» debido a, según informó, la salida del buque patrullero británico HMS Trent de las aguas en disputa con Guyana luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había ordenado una acción defensiva en respuesta al envío de la nave británica la semana pasada. 

 «Ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, el C/J Nicolas Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta ‘Sifontes’ y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases», publicó el ministro. 

CNN envió una solicitud de información al Ministerio de Defensa del Reino Unido para solicitar confirmación sobre la retirada del HMS Trent según lo divulgado por el ministro de Defensa de Venezuela. 

Durante la ceremonia de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado miércoles, Maduro acusó como «provocación» y «amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía» de Venezuela la presencia del buque patrullero y subrayó que no se quedarían de brazos cruzados ante ninguna amenaza. 

«De igual manera (Maduro) felicitó efusivamente al personal de la FANB integrante de esta Fuerza de Tarea que acudió al llamado de defender la Patria», detalló Padrino López en su publicación en X y puntualizó que seguirían alertas y vigilantes «ante cualquier provocación». 

Mientras que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, reiteró su compromiso con la paz tras el despliegue de las tropas venezolanas en la llamada “acción conjunta militar general Domingo Sifontes”, el Gobierno de Reino Unido calificó de «injustificadas» las acciones militares de Venezuela, llamó al cese de estas y confirmó a CNN que trabajan «con socios en la región para evitar una escalada». 

Padrino López llamó a respetar los acuerdos de Argyle, «los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región», en referencia a los compromisos a los que llegaron Venezuela y Guyana tras la reunión en San Vicente y la Granadinas del 14 de diciembre. 

En el comunicado conjunto, ambos países acordaron “abstenerse, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de cualquier controversia entre ellos”. 

El 29 de diciembre, a través de la cuenta oficial de X del HMS Trent, se difundió que el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, Omar Khan; la alta comisionada británica en Guyana, Jane Miller; y varios otros dignatarios fueron recibidos a bordo como invitados a una comida y un tour de la nave. 

 Con información de David Shortell 

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías