Noticias Portada

Proyecto Alcatraz, un equipo de campeones hecho en Venezuela

Alberto Vollmer - Hacienda Santa Teresa - Rugby

Más allá de la elaboración de uno de los mejores rones de Venezuela y del mundo, la Hacienda Santa Teresa, presidida por Alberto Vollmer, es también reconocida por ser la casa de unos de los equipos de rugby más aguerrido del país que ha adquirido gran renombre en los últimos años: el Alcatraz Rugby Club, nombre que ha ido convirtiéndose de a poco en una referencia de la disciplina en el país. Y no en vano, pues recientemente obtuvo el tricampeonato nacional tras derrotar a Tigres de Cabimas con pizarra de 30-18.

«La mayoría de los jugadores del equipo viven en las zonas aledañas a la hacienda y entrenan con nosotros desde muy chamos «, aseguró el capitán Daniel «El chino» López.

Alberto Vollmer - Alcatraz Rugby ClubDesde el año 2003, a través del Proyecto Alcatráz, la práctica y estudio del rugby se convirtió en una válvula de escape para los jóvenes que formaban parte de bandas delictivas en la zona y les dio la oportunidad de reinsertase en la sociedad.

«El rugby a pesar que es considerado un deporte violento por el contacto que requiere, es una disciplina que nos ha enseñado grandes valores, como el respeto, la disciplina y concentración (…) La vida podría compararse con el rugby, porque si te tumban mil veces, pues mil veces hay que levantarse», agregó López quien forma parte del club desde el año 2007.

El jugador, que apuesta a que este deporte siga tomando auge en el país, asegura además que muchas de las enseñanzas que ha tenido con esta disciplina, fácilmente puede aplicarlas a la cotidianidad.

Aún cuando algunos jóvenes talento del equipo han logrado cruzar las fronteras para exhibir su potencial a nivel internacional, López apunta a que el rugby se masifique y pueda exportar mucho más talento, como el de Wilkinson Arrieta que hace vida con el equipo Pucaru Stade Gaulois Rugby de Uruguay.

«Él es un gran ejemplo de constancia y entrega. Acá en la zona tenemos muchos chamos con condiciones para llegar lejos y estoy seguro que así va a ser», aseguró.

Alberto Vollmer - Alcatraz Rugby ClubProyecto social

El rugby se ha convertido en la punta de lanza de los proyectos de responsabilidad social de la Fundación Santa Teresa y ha sido a través de ello que han logrado llegar a miles de niños.

«Además de los niños de la comunidad, hemos ido a las escuelas a hablar de los programas de entrenamientos del rugby y de los valores que mediante su práctica se aprenden», aseguró Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa.

Para el directivo, el rugby se ha convertido en una «fuerza positiva y transformadora del entorno».

«A través del programa de reinserción, buscamos que estos jóvenes salgan de la oscuridad en la que se encuentran y mediante el deporte puedan transformar su vidas, sumando infinitos logros», detalló con orgullo Chumaceiro.

Redes sociales

Categorías