Finanzas

Precio mínimo del petróleo debe llegar a 70 dólares por barril

La caída de los precios se registra desde el 2014.

Venezuela ha sido uno de los miembros de la OPEP que más ha hecho ahínco en la necesidad de elevar el valor del crudo en los mercados internacionales, ante la incesante caída registrada desde septiembre del 2014. El precio mínimo del petróleo debe llegar a 70 dólares por barril según el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro propone una banda de precios para el petróleo, donde el precio mínimo sea de 70 dólares por barril. A su juicio, tal meta no es difícil de cumplir por lo que buscará consenso entre los países miembros y no miembros de la OPEP para lograr el objetivo.

Países como Venezuela, que dependen fundamentalmente de los precios del petróleo para sostener su economía, requieren con urgencia un alza en los precios del crudo para poder balancear sus finanzas. A juicio de Nicolás Maduro, un precio a 70 dólares por barrilconviene por igual a países productores y consumidores, y contribuiría al crecimiento de la economía mundial en medio de la recesión que atraviesa su propio país.

Maduro ha entablado diálogos directos con representantes de Arabia Saudita, Catar e Irán para que ayuden con la consecución del objetivo planteado. El presidente de Venezuela espera poder también contar con el respaldo de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien se ha convertido en aliado fundamental de su gestión.

México también está  invitado a sumarse a estas conversaciones, a pesar de no ser un país miembro de la OPEP. Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa coincide con maduro en la necesidad de implementar una estrategia que apuntale los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Septiembre será un mes clave para trazar las estrategias que definirán esta nueva realidad de los precios del crudo, según Nicolás Maduro. El valor se ha estabilizado en torno a los 40 dólares por barril, un monto que no logra satisfacer las arcas de Venezuela en virtud de sus numerosos compromisos internacionales y la excesiva dependencia hacia las importaciones.

Redes sociales

Categorías