Nacional

Delcy Rodríguez rechazó declaraciones de EE.UU. sobre revocatorio

John Kirby rechazo “retrasos innecesarios” para el revocatorio

La canciller de VenezuelaDelcy Rodríguez, rechazó que el portavoz del Departamento de Estado de Estados UnidosJohn Kirby, se mostrara preocupado por lo que calificó de “retrasos innecesarios” para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según reseña el portal de Globovisión.

Rodríguez aseguró que el «Gobierno de EEUU no solo violenta el Estado de Derecho internacional con sus intrusivas y pretendidas órdenes, también ignora que Venezuela es país soberano«, la funcionaria espera que el “pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar de una democracia genuina al estilo de protagonismo popular bolivariano».

La diplomática invitó al país estadounidense a ceñir su comportamiento de acuerdo a los principios y propósitos de la Carta democrática de la ONU para que exista el debido respeto entre países.

Horas antes, Kirby había expresado que la administración de la Casa Blanca urgía al » Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano (…) «la Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de referendo revocatorio».

Las declaraciones se dieron a propósito de las palabras del diputado oficialista, Diosdado Cabello, quien afirmó que hará todo lo que le permita la Constitución nacional para que el revocatorio no se lleve a cabo este año.

Cabello aseguró que va a “hacer lo que tenga que hacer para que aquí no haya referéndum dentro de la Constitución y la Ley, tengan la seguridad».

Desde el pasado mes de junio, cuando fue aprobado el 1% de las firmas del padrón electoral requeridas al sector opositor para dar continuidad al proceso del referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre cuáles son los requisitos y las fechas para que se lleve a cabo el revocatorio.

Al respecto, el dirigente opositor, Henrique Capriles afirmó que si el órgano electoral no se pronuncia el próximo lunes realizarán una manifestación denominada “La toma de Caracas”.

Redes sociales

Categorías