Nacional

BOD y Medianálisis organizan foro sobre Periodismo en transición

La irrupción de las nuevas tecnologías supuso un cambio en la forma como los medios tradicionalmente se comunicaban con la audiencia. El Internet, y las bondades que éste ofrece, han hecho que la dinámica comunicacional evolucione hasta el punto que, en la actualidad, son los propios usuarios quienes a través de las plataformas digitales, demandan el contenido que desean consumir.

Estos cambios se han generado de manera vertiginosa, por lo que los periodistas han tenido que reinventarse para aprovechar las nuevas oportunidades del mundo 2.0.

Pero, más allá de estos avances tecnológicos y los cambios que han propiciado en la industria de la comunicación, la esencia del periodismo sigue siendo la misma: transmitir la información apegada a la verdad. Así lo resaltaron los ponentes que participaron en el Foro Periodismo en transición: innovación, emprendimiento y reinvención de las prácticas periodísticas en Venezuela, organizado este miércoles, 29 de noviembre por la asociación civil Medianálisis, junto a BOD, institución dirigida por  Víctor Vargas Irausquín.

Contenido

Víctor Vargas Irausquín - Foro Periodismo en Transición¿Cómo se hacía periodismo antes del celular, las Redes Sociales y Google?

Milagros Socorro y Manuel Felipe Sierra fueron los ponentes del primer panel. Ambos comunicadores disertaron sobre la esencia del periodismo y los saltos que éste dio con la llegada de Internet.

Los fundamentos del periodismo son los mismos: buscar la verdad y presentársela a la audiencia con unos determinados códigos”, dijo Socorro al tiempo que evocó, con un dejo de nostalgia, los cambios que se han suscitado en el ejercicio de la profesión, entre estos, la forma como se conseguía la fuente durante la era del periodismo analógico.

“Hemos quedado como una especie de Matusalén. Antes ubicábamos la fuente a cuatro patas”. Explicó de manera jocosa: después de recopilar la información en los archivos, “me ponía en el piso y luego iba gateando”, seleccionando los datos de interés.

Durante su intervención enfatizó igualmente los elementos que se necesitan para ser periodista:

  • Curiosidad
  • Rigor
  • Someter las propias visiones con la realidad

Por su parte, Manuel Felipe Sierra resaltó que el periodismo es un oficio intelectual y de vocación.»El periodista es un testigo de la vida que va acumulando conocimientos a lo largo de su ejercicio profesional», agregó.

¿Qué investiga el periodismo en Venezuela?

Víctor Vargas Irausquín - Foro Periodismo en Transición (2)

Jeanfreddy Gutiérrez (Cotejo.info) junto a Lisseth Boom (Runrunes) y Alfredo Meza (Armando.info), contaron desde su experiencia cómo es el periodismo de investigación en Venezuela actualmente y todas las aristas que éste conlleva.

Todos coincidieron al señalar que este tipo de periodismo se encarga de revelar algo que otros están confabulados en ocultar y que para ejercerlo es fundamental sentir pasión por él.

Comentaron algunos de los casos que han investigado, entre estos el plan de seguridad ciudadana denominado Operación de Liberación del Pueblo (OLP) activado por el Gobierno nacional para combatir la delincuencia y el paramilitarismo colombiano.

¿Se puede enseñar a hacer Periodismo?

Los profesores universitarios, Moraima Guanipa (UCV), Felipe González (UMA) y Carlos Delgado (UCAB), ahondaron en el papel de las universidades frente a toda esta vorágine comunicacional. Coincidieron en la necesidad de profundizar el pensamiento crítico de los estudiantes de comunicación social y usar la tecnología como un complemento en la profesión.

Hay que fomentar el debate, el espíritu crítico y la pluralidad de pensamiento”, dijo Guanipa. «Estamos en una fase de revisión de programas. Tenemos que adecuarnos a los cambios que está viviendo la sociedad”, apuntó por su parte Felipe González.

¿Los Nuevos Medios Digitales hacen nuevo Periodismo?

Finalmente, los panelistas Ángel Alayón (Prodavinci), Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo) y Omar Lugo (El Estímulo) hablaron sobre las oportunidades que han aprovechado los periodistas con estos nuevos medios digitales.“Independientemente del momento en el que estemos, lo importante son las personas”, dijo Reyes.“Tenemos muchas posibilidades, pero al final el tema se trata de contar una buena historia”, dijo Alayón, mientras que Lugo afirmó: “el desafío es hacer periodismo en tiempo real y mantener la calidad”.

 

 

Redes sociales

Categorías