Entretenimiento

Homenaje a Inocente Carreño en el Teresa Carreño

Inocente Carreño será homenajeado este sábado en las instalaciones de la sala José Félix Rivas del teatro Teresa Carreño donde sonarán composiciones emblemáticas venezolanas y de su autoría, el encuentro se llevará a cabo a propósito de su muerte el 29 de junio de 2016 , según reseña el portal web de Globovisión.

En la conmemoración, se darán cita la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Luis Miguel González,  el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, bajo el mando de Raúl López Moreno y la actriz Francis Rueda.

El Orfeón Universitario se presentará con al menos 30 coralistas que interpretarán: Aquí te amo (Pablo Neruda / Modesta Bor), Pregúntale a ese mar (Juan Beroes / Inocente Carreño) y Mañanita pueblerina, entre otras composiciones de Carreño.

Por su parte, La Filarmónica interpretará Genocidio, de la compositora venezolana Modesta Bor y La ciudad de los techos rojos, original del maestro Carreño, que recoge temas dedicados a la Caracas de antaño y la pieza Margariteña, una de sus piezas más simbólicas compuestas para la Isla de Margarita.  Esta orquesta venezolana fue dirigida en varias oportunidades por el músico y en 1996 editó su disco Margariteña, que recopila sus obras sinfónicas.

El maestro Inocente Carreño

Fue un músico, compositor y educador venezolano que nació el 28 de diciembre de 1919 en la ciudad de Porlamar en Nueva Esparta. Desde muy pequeño inició sus pasos en el mundo de la música, fue a los 9 años cuando decidió aprender del maestro de Bandas Lino Gutiérrez.

Carreño se formó en la Escuela Nacionalista de Composición del Maestro Vicente Emilio Sojo, donde le fueron impartidas clases de armonía y composición.

Entre sus trabajos más emblemáticas destacan la suite en tres movimientos para orquestas de cuerdas en 1963, las Oberturas 3 y 4 entre 1973 y 1979, la Elegía para cuerdas en 1980. También compuso para solistas, piano y voz, coros, orquestas y diversos temas del repertorio tradicional venezolana.

Redes sociales

Categorías