Finanzas Nacional Noticias Noticias más destacadas Notiglobo

Presidente Maduro postergó puesta en marcha de reconversión monetaria

El presidente Nicolás Maduro anunció este día martes que la reconversión monetaria fue pospuesta por lo menos unos 60 días, decisión que tomó luego de escuchar el planteamiento de Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). La iniciativa de quitarle tres ceros a la moneda venezolana iba a entrar en vigencia este 4 de junio.

El anuncio lo hizo el mandatario durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país y en el que Maduro oyó diferentes propuestas sobre el tema económico y financiero.

Una de las propuestas fue la de Daza, quien planteó la urgente necesidad de postergar por 90 días la reconversión monetaria para que las entidades bancarias se puedan adecuar con antelación. “La reconversión es una medida sumamente acertada no solamente para la banca sino para los distintos factores del país. Sin embargo, es necesario la realización de al menos tres simulacros antes de la entrada en vigencia del nuevo cono”, dijo, justificando su punto.

El Jefe de Estado asumió la propuesta de postergación al final, aunque solamente por 60 días. Además, Maduro mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos monetarios por un tiempo determinado y ordenó la evaluación del planteamiento de Maza con el presidente del BCV, Ramón Lobo, y demás organismos pertinentes.

José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), opinó sobre la medida en una entrevista en Globovisión, diciendo: “No son 60, deben ser 90 días, tal y como lo ha propuesto la Asociación Bancaria de Venezuela, para que las cosas salgan bien”. El experto también aseguró que existen otros elementos que deben evaluarse ante la situación que atraviesa la economía del país, y expresó la importancia de visualizar cómo es una reconversión monetaria frente a una hiperinflación.

Otro entendido en el tema que habló fue Claudio Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, quien comentó: “Si la reconversión monetaria empezaba el 4 de junio iba a colapsar la monetización. El aplazamiento por 60 días era preciso porque la plataforma tecnológica de los bancos no está lista. Hoy empezaban las pruebas y el próximo martes comenzaban a probar si funcionaba”.

Redes sociales

Categorías