Finanzas Notiglobo

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones retrocede 0,35%

Wall Street abrió este martes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía 0,35% después de un nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que ha incrementado las tensiones geopolíticas.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice retrocedía 77,28 puntos hasta 21.731,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba 0,40% hasta 2.434,35 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0,45 % hasta 6.254,68 puntos.
El parqué neoyorquino inició su sesión con sus tres indicadores en rojo, y desde los primeros minutos de la sesión bursátil, el Dow Jones de Industriales registraba una fuerte caída y perdía más de 100 puntos con la intensificación de tensiones provocadas por otra prueba balística de Pyongyang.
Esta vez, el misil norcoreano sobrevoló territorio japonés tras recorrer unos 2.700 kilómetros y cayó en aguas del Pacífico cerca de las costas niponas, lo cual ha provocado una fuerte reacción de los gobiernos de EE.UU., Japón y Corea del Sur.
Mientras que Seúl desplegó poco después del lanzamiento cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre objetivos situados cerca de la frontera desmilitarizada que separa las dos Coreas, el presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que «todas las opciones están sobre la mesa».
«El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable», señaló Trump en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que la prueba balística «constituye una amenaza muy seria y grave y no tiene precedentes».
Wall Street reaccionó con alarma a estos sucesos, y solo dos sectores permanecían al alza: el de bienes de consumo no cíclico, que subía 0,49 %, y el de telecomunicaciones, que registraba un ligero avance, del 0,04 %.
Por el contrario, las principales pérdidas eran para el sector financiero (-0,63 %), seguido por el tecnológico (-0,56 %), el de bienes de consumo cíclico (-0,48 %) y el energético (-0,44 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, United Health (0,44 %) registraba las mayores ganancias, seguido de Travelers (0,37 %) , Coca Cola (0,20 %) y International Business Machines (0,19 %).
Al otro lado de la tabla, las caídas más pronunciadas eran para Nike (-0,2,63 %), JP Morgan Chase (-1,17 %), Goldman Sachs (-0,92 %) o la farmacéutica DuPont (-0,72 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,29 dólares, el oro avanzaba a 1.325,90 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,112 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2023 dólares.

Redes sociales

Categorías