Nacional

AN denuncia que registros de Odebrecht fueron borrados

Desde 2011 no aparecen en las memorias y cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas los datos correspondientes a las obras que la empresa brasileña Odebrecht ejecuta en Venezuela, lo que dificulta realizar una investigación sobre las irregularidades en la administración pública, señalaron el martes 29 de agosto los miembros de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada del caso.

El diputado Juan Guaidó, quien junto a su homóloga Melva Paredes, preside la comisión especial, denunció que los registros de las empresas que fueron señaladas por la exfiscal Luisa Ortega Díaz “fueron borrados por funcionarios para ocultar el desfalco”.

Agregó el diputado que “se robaron 22 mil millones de dólares con 76% de las obras inconclusas mientras hoy Venezuela muere de hambre y de enfermedades”.

Según la comisión, son 11 las obras de Odebrecht en el país que están retrasadas y que tienen un “sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría”, según afirmó la diputada Paredes, informó eluniversal.com.

Ambos parlamentarios detallaron los proyectos investigados:

Línea cinco del Metro de Caracas. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta 1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa.

Metro Guarenas – Guarenas. Inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está 20% terminada y se mantiene paralizada.

Metro Cable La Dolorita. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada.

Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada.

Línea dos del Metro Los Teques. Inició en el 2007, pero no obtuvieron mayor información sobre la obra, debido a opacidad de la administración pública.

Cable Tren Bolivariano. Inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada. Se registra que solo el 40% de la obra está terminada.

Tercer puente sobre el Orinoco. Inició en el 2011 y tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada.

Segundo puente del lago de Maracaibo. Inicio en el 2008, y presenta un 10.900% de sobreprecio mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada.

Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Inició en el 2013 y debe concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra está realizada.

Central hidroeléctrica Tacoma. Inició en el 2012 y debe ser entregada en el 2018, pero solo el 16,3% de la obra está terminada.

Proyecto agrario José Abreu de Lima. Inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre la obra.

Guaidó y Paredes indicaron que requerirán la información pertinente a los entes públicos involucrados y a la empresa Odebrecht.

Diputados no asistieron a la sesión

Este martes 29 de agosto la directiva de la AN tuvo que suspender la sesión ordinaria debido a la inasistencia de los parlamentarios.

Entre los temas que estaban en la agenda se encontraban la presentación de un informe con las denuncias que vinculan al presidente Nicolás Maduro con el caso Odebrecht.

Se trató de la segunda sesión de la AN que tuvo que ser suspendida en menos de un mes.

El pasado 24 de agosto, solo 33 diputados asistieron al Palacio Federal Legislativo cuando se iba a debatir las denuncias de corrupción realizadas por Luisa Ortega Díaz.

Redes sociales

Categorías