Mundo Noticias Portada

Detenido ex presidente del Banco Espírito Santo

Salgado deberá rendir cuentas ante la justicia lusa
Salgado deberá rendir cuentas ante la justicia lusa
Salgado deberá rendir cuentas ante la justicia lusa

NOTIGLOBO

Ricardo Salgado, ex presidente del Banco Espírito Santo, fue detenido recientemente en Estoril, Portugal, como parte de una investigación realizada por las autoridades de ese país por la comisión de los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

Salgado deberá rendir cuentas ante la justicia lusa en el marco de la llamada Operación Mont Blanc, que busca develar si el alto ejecutivo contribuyó a eludir compromisos tributarios y a blanquear capitales a través de una sociedad con sede en Suiza. El detenido ya había rendido declaración de forma voluntaria, a finales del 2012, cuando su nombre salió a relucir como parte de las indagaciones de rigor.

Banco Espíritu Santo contó con los servicios de Salgado durante 22 años en calidad de presidente, por tratarse del patriarca de la familia Espírito Santo. Aunque la Procuraduría General de la República lo había desligado del caso Mont Blanc a principios del 2013, la reciente detención hizo que pasara de imputado a acusado, tras someterlo a diversos interrogatorios. Sin embargo, salió en libertad tras pagar una millonaria fianza, con la prohibición de salir de Portugal.

Fraude, abuso de confianza, falsificación y blanqueo de capitales son los delitos formales por los que Salgado es acusado. En el Banco Espírito Santo fue reemplazado por Vítor Bento, quien deberá manejar la entidad en medio de esta crisis y la medida temporal de suspensión de sus cotizaciones.

Acciones del Banco Espírito Santo han regresado a la bolsa con una recuperación superior al 14 por ciento, en virtud de la entrada de Goldman Sachs y D.E. Shaw a su capital.

@notiglobo

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín