Noticias

José Simón Elarba aclara la necesidad de la Responsabilidad Social Empresarial

Jose Simon Elarba - RSE

La Responsabilidad Social Empresarial no es otra cosa que la contribución voluntaria y constante para la mejora social, económica y ambiental de las empresas con el objetivo de optimizar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

José Simón Elarba Haddad, director de Fospuca, reseña que para entender este concepto se debe entender qué significa una empresa sostenible.

Hablar de sostenibilidad es atender las necesidades generales de la empresa, garantizando que las generaciones futuras también puedan atender todas sus necesidades, garantizando el crecimiento económico, ambiental y el bienestar social de su entorno.

Jose Simon Elarba - RSEEsto se traduce: producir y consumir hoy asegurando que la próxima generación también pueda hacerlo.

En materia económica, una empresa sostenible procurará su propio beneficio de manera ética. ¿Cómo lo logrará? informará de manera transparente a sus clientes acerca de sus productos, no utilizará publicidad engañosa ni prácticas de greenwashing, pagará a sus empleados un salario justo por su trabajo, respetará los acuerdos con sus proveedores, evitará y denunciará los delitos fiscal y buscará que el progreso de la organización se vea reflejado en todos sus miembros.

En materia social, la empresa contribuirá con la sociedad en temas de desarrollo de la comunidad y sus empleados.

Y en el aspecto ambiental, la empresa debe procurar el ahorro de recursos, como energía y agua, selección de insumos de bajo impacto ambiental, el correcto tratado de los residuos, el reciclaje, así como la educación y la promoción de estas prácticas entre empleados y la comunidad.

Jose Simon Elarba - RSE

Beneficios para las empresas

Para muchas empresas, las actividades RSE no traen beneficios y la ven como un gasto, una pérdida de recursos económicos.

Pero José Simón Elarba destaca que en realidad es una inversión. Además, con un comportamiento ético de las empresas las RSE se convertirán en una relación ganar-ganar: gana la sociedad y ganan las empresas.

Estos serían los beneficios específicos de las RSE:

  • Aumento de la competitividad de la empresa. Las empresas que adopten medidas de RSE lograrán diferenciarse de sus competidores mejorando su posicionamiento en el mercado a través de la retención y la captación de nuevos clientes. La empresa aumentará su competitividad en la medida que pueda modificar la percepción que los clientes tengan de ella, ya sea por la calidad o precio de sus productos o por la imagen que genere de acuerdo a su accionar. La RSE claramente influye en ambos aspectos.
  • Aumenta la eficiencia. A través de la revisión continua de procesos, la empresa logrará aumentar su eficiencia operacional. Incentivando la innovación, dando lugar a nuevas propuestas y atendiendo a los aspectos relacionados a la eco eficiencia disminuirá significativamente sus costes. Con respecto a este último punto, la correcta selección de insumos, el ahorro de recursos se verá reflejado en su cuenta de resultados.
  • Mejora la reputación. Podemos afirmar que aquella empresa que se desenvuelva acorde a los principios de la RSE mejorará su imagen y generará con ello un activo intangible que le acercará nuevas oportunidades para su negocio. El reconocimiento social le permitirá insertarse de manera más profunda en la comunidad y mejorará a su vez las posibilidades de obtener financiación gracias a la buena reputación conseguida por su manera de actuar.
  • Jose Simon Elarba - RSEIncrementa la productividad. Es evidente que los empleados contentos rinden más. Y no es ni más ni menos que eso lo que aporta la RSE en relación a la productividad. Una empresa que considere las necesidades de sus empleados y los respete, generará un clima y compromiso diferente de su parte a la hora de desempeñar sus tareas. Brindar a los miembros de la empresa la posibilidad de aprender y desarrollarse tanto profesional como personalmente verá sus frutos cuando los mejores empleados decidan permanecer trabajando en la organización y la captación de talento se torne una tarea más sencilla.
  • Permite identificar nuevas oportunidades. Una empresa atenta a lo que sucede a su alrededor, tendrá más posibilidades de identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que se le presenten. Preocuparse por los otros implica también preocuparse por uno mismo. De esta manera, mantener una actitud de superación constante le permitirá reconocer los puntos de mejora y actuar acorde a ellos.
  • Disminuye los riesgos. Ser responsable implica casi por definición el hecho de prever las consecuencias de las acciones que se desarrollan. Así, la empresa que avance en los temas referentes a la RSE disminuirá la incertidumbre y los riesgos al contemplar, como práctica habitual, los sucesos desencadenados por su actividad, contando con mayor información y actuando en consecuencia de manera oportuna.

La búsqueda de la eficiencia es el objetivo central del desarrollo de cualquier negocio. SI aunado a esto, consideramos a las RSE como una inversión, implementarla traerá toda una gama de beneficios y oportunidades para crecer y ser sostenibles.

Redes sociales

Categorías