Nacional Noticias Portada

José Manuel Mustafá: “Asociaciones Civiles no pagan ISLR”

ISLR se podrá cancelara hasta el 31 de marzo
ISLR se podrá cancelara hasta el 31 de marzo
????????????????????????????????????
Imagen de archivo

NOTIGLOBO

José Manuel Mustafá, abogado y contador, experto en el área tributaria, fue consultado por Notiglobo.com en exclusiva sobre la duda de sí las “Asociaciones Civiles” ¿deben hacer el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a partir del próximo 2016? Y de acuerdo con el especialista, no deben hacerlo.

José Manuel Mustafá aclaró que toda “Asociación Civil” no debe hacer el pago del ISLR, ya que la cancelación del impuesto es realizada de manera individual “en cabeza” de cada uno de los miembros, que a su vez son contribuyentes. Esto como respuesta a las diferentes dudas que han surgido producto de esta novísima ley que fue modificada en noviembre del 2014.

El experto tributario asegura que toda persona natural, persona jurídica (donde entran las empresas) y persona gubernamental deben hacer el pago, porque así lo demanda la ley, “es el deber ser”. Basado en ese punto la “Asociación Civil” ya hizo el pago a través de cada uno sus miembros, por lo tanto queda exenta. Sin embargo resaltó que de igual forma debe declarar ante el Seniat, como proceso administrativo regular.

Todas estas dudas han surgido producto de la eliminación del ordinal 10 en el artículo 4 de la antigua ley ISLR, el cual afirmaba que fundaciones, asociaciones civiles, entro otros estaban exentos del pago, sin embargo, José Manuel Mustafá cree que no existen razones para tener dudas, ya que el “sentido lógico” lleva a entender la ley.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías