Tecnologia

La inteligencia artificial promete desplazar el trabajo de los humanos

La inteligencia artificial amenaza con desplazar al humano en trabajo
Wadhwa: La inteligencia artificial progresa mucho más rápidamente de lo esperado

El auge tecnológico continúa revolucionando el mercado laboral y la evolución de inteligencia artificial genera expectativas sobre si a futuro la robótica desplazará las actividades ejecutadas por el hombre, según reseña el diario El Mundo.

El Instituto McKinsey corroboró un estudio realizado por La Universidad de Oxford en 2013 concluyó que  “cerca de la mitadde los empleos mundiales «podrían verse potencialmente automatizada si se adapta las tecnologías actuales», aunque manifestaron que solo 5% de las labores podrían ser totalmente automatizadas.

Vivek Wadhwa, empresario del sector tecnológico y miembro de la Carnegie Mellon University, aseguró al respecto que «estos estudios subestiman el impacto de las tecnologías: del 80% al 90% de los empleos serán eliminados en los próximos 10 o 15 años».

A su juicio, «La inteligencia artificial progresa mucho más rápidamente de lo esperado» y afirmó que asistentes con inteligencia artificial como «Alexa (dispositivo para el hogar de Amazon) o Google Home se vuelven muy inteligentes rápidamente. Microsoft y Google demostraron que la inteligencia artificial podía comprender el lenguaje humano mejor que los propios humanos».

Por su parte, Yuval Harari, historiados de la Universidad Hebrea de Jerusalén, manifestó que el desarrollo tecnológico originará que emplear humanos sea totalmente innecesario y que esté escenario origina preocupantes consecuenciales sociales.

«Mientras que los algoritmos presionan para sacar a los humanos del mercado de trabajo, la riqueza y el poder podrían concentrarse en las manos de una pequeña élite de propietarios de algoritmos muy poderosos, creando una desigualdad sin precedente social y política», escribió Harari en su libro Homo Deus: A Brief History of Tomorrow.

El estudio realizado por Oxford supone que la amenaza sobre pérdidas de empleos responden a la automatización, y que de hecho, los cargos más afectados serán los de cajeros (97%), asistentes legales (94%), panaderos (89%) o los barman (77%).

Redes sociales

Categorías