Mundo Portada

El cáncer de Cristina Fernández es 90% curable

NOTIGLOBO.-

Primero fue Dilma Rouseff (linfoma en la axila derecha), cuando todavía no era presidenta de Brasil. Luego el turno cayó en Fernando Lugo, mandatario paraguayo (cáncer linfático). El tercero en la lista fue el comandante presidente venezolano Hugo Chávez (se especula que es cáncer de colon). Le siguió Luiz Inacio Lula Da Silva (cáncer en la laringe), ya fuera de su cargo como presidente. Ahora el cáncer le ha sido detectado a Cristina Fernández de Kirchner, quien pronto deberá someterse a un procedimiento quirúrgico para extirparle el tumor en la glándula tiroides. Todos presidentes, todos de izquierda (más o menos hacia el centro), todos con cáncer.

El diario Clarín informa que la operación de la Presidenta será el 4 de enero. La afección está localizada y encapsulada en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, según declaró anoche el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. “Se constató la inexistencia de metástasis”, dijo en tono tranquilizador.

“El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”, indicó.

“En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, agregó.

La ciguría a cargo del especialista oncólogo Pedro Saco se efectuará en el Hospital Austral de Pilar.La Presidenta estará de permiso hasta el 24 de enero de 2012 y el ejecutivo quedará bajo la responsabilidad del vicepresidente Amado Boudou.

El carcinoma papilar tiroideo, que presenta Fernández de Kirchner, es el más común en esa glándula y se presenta mucho más en mujeres que en hombres. De acuerdo con los especialistas, 90% de los casos es curable.

En Twitter, miles de seguidores de la cuenta perteneciente a la Presidenta, @CFKArgentina, expresaron palabras de solidaridad, afecto y mucho ánimo.

El diario La Nación publica una nota del prestigioso periodista argentino Nelson Castro, titulada “El poder enferma o la enfermedad del poder”, en la que dice: “Cuando uno habla de que el poder enferma y la enfermedad del poder, se ve, por la reiterada casuística que exhiben la historia y el presente de América latina, que no es una frase hecha, sino que es parte de una realidad”.

Clarín añade que presidente estadounidenses que también tuvieron cáncer: Ulysses S. Grant (cáncer de garaganta), Grover Cleveland (cáncer en la mandíbula), Herbert Hoover (cáncer de intestino), Ronald Reagan (cáncer de colon).

AFN |@notiglobo

 

Categorías

Archivo