Mundo Noticias Portada

Unasur advirtió sobre posible desaceleración económica

Samper exhortó a los países del cono sur a entrar una fase de reindustrialización
Samper exhortó a los países del cono sur a entrar una fase de reindustrialización
Samper exhortó a los países del cono sur a entrar una fase de reindustrialización

NOTIGLOBO

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y secretario general de Unasur, advirtió sobre una posible desaceleración económica en Suramérica en los tiempos por venir.

Samper exhortó a los países del cono sur a entrar una fase de reindustrialización valiéndose de sus recursos estratégicos, pues el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas locales es sinónimo de ralentización en la economía de la región.

China y el viejo continente inciden en estas perspectivas para los países miembros de la Unasur, en opinión del alto funcionario, pues están demandando cada vez menos recursos. Los hallazgos de petróleo y de gas a las afueras de la región también hacen una contribución negativa a este vaticinio.

Suramérica posee importantes reservas estratégicas de productos naturales como el petróleo, níquel y cobre, pero requiere la modernización y crecimiento de su parque industrial a fin de hacerse competitiva, a juicio de Samper. El ex mandatario celebra el hecho de que los países de la región hayan logrado reducir los índices de pobreza en la última década, lo que ha beneficiado a un total de 70 millones de personas.

Samper hizo votos recientemente para que se eviten duplicidades en las funciones asumidas por organismos como la Comunidad Andina, Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tienen influencia sobre toda la región.

Categorías

Archivo