Mundo

Niños de Siria tardarán años en recuperarse de los traumas que les deja la guerra

Los niños son los más afectados del conflicto en Siria AP / Muhammed Muheisen

Durante noches enteras Rashida, de 13 años, no lograba conciliar el sueño por el trauma infligido por los horrores que presenció en Al Raqqa, bastión del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria. Como ella, otros menores viven «atormentados» y necesitan con urgencia apoyo psicológico, denunció este lunes una ONG.

La organización Save the Children advirtió que podrían ser necesarias décadas para que estos menores puedan superar las heridas psicológicas derivadas de haber vivido en Al Raqqa, una localidad que se convirtió en el bastión del grupo yihadista ISIS.

La ONG entrevistó a menores que junto a sus familias lograron huir de la ciudad ante la ofensiva de las milicias kurdo-árabes, apoyadas por Estados Unidos.  «Los niños de Al Raqqa pueden parecer normales pero por dentro muchos están atormentados por todo lo que han visto», dijo la directora de la ONG para Siria, Sonia Khush.

Desde que ISIS se hizo con la ciudad al principio de 2014, la localidad se convirtió en el símbolo de los crímenes del grupo: decapitaciones públicas, dilapidaciones y propaganda yihadista en las escuelas.

Cerca de 25.000 personas, de los cuales la mitad son niños, permanecen atrapados en Al Raqqa, según la ONU.

Redes sociales

Categorías