Nacional Noticias más destacadas

Asciende a dos los casos de paludismo de detenidos en El Dorado

Dos casos de paludismo
Los abogados denuncian que el centro penitenciario no cuenta con buenas condiciones de salubridad

La epidemia de paludismo que ha ocasionado más de 180.000 casos autóctonos en el país solo en el primer trimestre del año, según registros de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), también ha afectado a la salud de los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Oriente «El Dorado» del estado Bolívar, donde se han registrado ya dos casos de malaria.

Así lo confirmaron los familiares del estudiante Kevin Rojas, que fue detenido el 2 de julio en la Universidad Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, estado Aragua, quienes aseguraron que el fin de semana presentó una cuadro febril alto, que le ocasionó alucinaciones.

Este sería el segundo diagnóstico de la enfermedad entre alumnos cautivos en el recinto penitenciario, luego de que hace dos semanas fuera detectado los síntomas en José Saldivia de 27 años, quien acusó convulsiones producto de la fiebre, piel amarillenta, dolores de cabeza y escalofríos incontrolables, según denunciaron sus familiares. Salvidia, estudiante de Seguridad Industrial del Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte de Maracay, también fue apresado el 2 del mes pasado, junto a otros 25 personas en los alrededores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de la capital de la entidad aragüeña.

Junto a Salvidia, Alexis González, quien es un estudiante de Educación Física 24 años de edad y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UPEL, había presentado síntomas de la patología. No obstante, hasta la fecha no se ha confirmado el contagio.

Los familiares de Saldivia habían solicitado su traslado como medida humanitaria, pero le fue negada. Por su parte, la esposa de Rojas, Katherine Aray, denunció que su marido no había recibido los servicios médicos necesarios para atender la enfermedad dentro de la prisión, por lo que ha tenido que controlarse la fiebre con baños constantes.

Aray además asegura, que no ha podido ver al estudiante y es por vía telefónica donde percibe la voz debilitada del detenido, acotando que se le hace costoso el traslado desde el estado Aragua todas las semanas, por lo que ha tenido que recurrir a la colaboración de sus vecinos y la venta de comida.

Mientras que los abogados de los estudiantes de UPEL, denunciaron que los afectados han sido aislados por 30 días y piden su traslado debido a que la cárcel de Bolívar no cuenta con las condiciones de salud recomendables. La entidad oriental lideró la lista de los 14 estados donde se transmiten la epidemia, según arrojó SVSP.

Redes sociales

Categorías