Nacional Política

TSJ acusa a la Asamblea Nacional de desacato

Parlamentarios del oficialismo siguen acudiendo a las sesiones ordinarias

Magistrados como Indira Alfonzo Izaguirre llaman al orden al poder legislativo en Venezuela. TSJ, el Tribunal Supremo de Justicia, acusa a la Asamblea Nacional de desacato por darle cabida a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Prensa de todo el país informó que la Asamblea Nacional incorporó a los diputados de Amazonas durante el mes de agosto en virtud de que hasta la fecha no se había producido una sentencia firme en torno al caso de los legisladores.

TSJ emitió el pasado mes de diciembre una medida de amparo cautelar a través de la Sala Electoral, en virtud de que el proceso de elección de estos diputados fue impugnado por presuntas irregularidades.

Diputados que se encuentran en esta situación representan al estado Amazonas y le dan a la Mesa de la Unidad Democrática los 112 parlamentarios necesarios para conformar la mayoría calificada dentro de la Asamblea Nacional. Ese poder le permite a los opositores tomar decisiones muy importantes dentro del parlamento, a pesar del reiterado desacato del Ejecutivo nacional.

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, como Héctor Rodríguez, afirma que la elección de estos parlamentarios de Amazonas debe ser declarada nula en virtud de la comisión de numerosos delitos electorales durante los comicios del pasado 6 de diciembre.

Héctor Rodríguez, quien es jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, afirma que todas las decisiones tomadas por el parlamento a partir de la incorporación de los legisladores de Amazonas son nulas, lo que representa un claro desafío a la junta directiva del poder legislativo.

Parlamentarios del oficialismo, sin embargo, siguen acudiendo a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional, aunque no emitan voto alguno a favor o en contra, lo que a juicio del parlamentario Juan Pablo Guanipa es una contracción. El zuliano invitó a los oficialistas a retirarse del hemiciclo si no piensan trabajar.

Redes sociales

Categorías