Notibreve

Sí es posible vivir en armonía con la energía en casa

Jose Simon Elarba Haddad - Ahorro energetico en el hogar

Una serie de consejos sencillos pueden ayudarte a mejorar el consumo eléctrico en tu hogar, y además, a cuidar el medio ambiente


Alcanzar la meta de que nuestros hogares sean eficientes en cuanto a consumo de energía, requiere que los mismos se conviertan en recintos en los que se aprovechen al máximo todos los recursos. Eso es algo que se logra priorizando las fuentes de energías renovables y reduciendo al máximo la demanda energética y las emisiones de CO2.

José Simón Elarba, director de Fospuca, indica también que conseguir que un hogar sea eficiente, energéticamente hablando, pasa por seguir una serie de consejos que bien se pudieran calificar como tips de carácter casi obligatorio o mandamientos.

¿Cuáles son?, a continuación, una serie de tips:

  • Asesórate bien: Nunca está de más contar con una persona experta que nos indique cómo reducir el consumo de energía en el hogar.
  • Atentos al fijo de la electricidad: Debemos conocer cómo funciona una factura eléctrica a fin de saber muy bien qué es lo que estamos pagando. Cuando hablamos de fijo, lo hacemos sobre ese 40% del total que pagamos siempre y que tiene que ver con la potencia. Esa es la parte que más necesitaríamos reducir adaptando nuestro consumo y no utilizando indiscriminadamente la lavadora, el microondas, el horno o el secador a la vez. Eso disminuiría la necesidad de potencia y abarataría el fijo.
  • Usa eficientemente la iluminación: Este es un elemento vital en todo hogar que muy bien se podría reducir de forma rápida y efectiva al sustituir los equipos de iluminación tradicionales por otros equivalentes de tecnologías más eficientes.
  • Controla lo que consumes: Este consejo tiene mucho que ver con el referente al asesoramiento y la necesidad de realizar constantemente un monitoreo de la energía que se consume en el hogar. Eso te hará consciente de lo que debes y no debes hacer a la hora de utilizar aparatos eléctricos, e incluso te ayudará a elegir la tarifa que más se adecué a tus necesidades.

Jose Simon Elarba Haddad - Ahorro energetico en el hogar

  • Conoce el origen de la energía: Debemos ser conscientes de qué es lo que queremos cambiar. Eso significa que hay que empezar a tener en cuenta qué tipo de energía estamos consumiendo, y todo lo que se necesita para que la misma llegue a nuestros hogares.
  • Climatización: La temperatura ideal de un hogar está entre 19 y 21 grados, y los aparatos para calentar o enfriar los ambientes son todos unos derrochadores. Dicho esto, hay que saber que hasta un 60% de ahorro de energía se consigue instalando ventanas amplias, usando toldos en las mismas, aislando techos y muros.
  • Atención con los electrodomésticos: ¡Otros derrochadores! Los electrodomésticos, y en especial la nevera, son los elementos que más consumen en el hogar. Sería ideal comprar una nevera que tenga calificación de eficiencia adecuada, y no comprar un frigorífico más grande de lo necesario. El horno es otro electrodoméstico que gasta mucho. Es recomendable no abrirlo mucho porque se pierde calor, así como apagarlo antes de que se termine de cocinar para aprovechar el calor residual. La lavadora, el tercer electrodoméstico que más consume, se traga un 80% de la energía que consume debido al calentamiento del agua en el lavado. Lo conveniente es usar los programas ECO y lavar a bajas temperaturas.
  • Desenchufa los equipos electrónicos en las habitaciones: Este tipo de gadgets abundan hoy día, y vaya que impactan el consumo. Acá hablamos desde teléfonos, teléfonos celulares, ordenadores portátiles y de escritorio. Se deben desenchufar todos estos aparatos si no los usamos, a modo que no consuman una energía innecesaria.

José Simón Elarba asegura que, si se siguen al pie de la letra estos consejos, lograremos que nuestros hogares sean más en eficientes. Eso hará, además, que el planeta pueda respirar mejor.

Redes sociales

Categorías