Notiglobo

Armando Iachini: ¡Barro, un material a tomar en cuenta en el mundo de la construcción!

Resulta curioso que el barro, un material de construcción milenario (tan viejo como la tierra misma), sean tan importante hoy como lo fue en el pasado de la civilización… sobre todo, para aquellas culturas que, fieles a sus tradiciones o carentes de otros recursos más modernos, todavía lo utilizan como principal herramienta a la hora de levantar sus edificaciones.

Al respecto nos habla Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, en una reciente nota de su portal oficial. Allí, el experto muestra el ejemplo de un poblado en Camerún llamado Musgum, el cual todavía se vale de fibras vegetales y barro para moldear su (hermosa) arquitectura.

Estamos hablando, sobre todo, de la arquitectura aplicada a sus viviendas principales: Bellas edificaciones de cerca de nueve metros de altura y con la forma de un arco catenario, todas capaces de soportar grandes pesos y estructuradas, lo dicho, con materiales no solamente accesibles sino también económicos y sustentables.

Estas chozas, sin embargo, pudieran estar en una especie de ‘peligro de extinción’ debido a la llegada del cemento al país… y sin embargo, persisten. Allí están, como símbolo inequívoco de que los juncos de fibras vegetales tejidos en redes geométricas-simétricas y recubiertos por barro son técnicas que ni mucho menos piensan olvidarse.

Al contrario, las mismas se siguen y siguen construyendo y hasta decorando (aprovechando la manejabilidad de la capa de barro) para derivar en viviendas con distintos módulos capaces de resumirse en un todo completamente sólido, duradero y confiable.

Curiosidades

  • Según Iachini, las chozas de Musgum tienen la característica de poseer una especie de orificio en la parte superior de la estructura de su arco, el cual no solo funge de chimenea sino como vía de escape en caso de inundaciones.
  • Viviendas similares se pueden apreciar en otros países del continente africano como, por ejemplo, Malí, y hasta en naciones europeo-asiáticas como Turquía.
  • Muchos arquitectos y diseñadores han tomado el ejemplo de estas chozas camerunesas para volver su mirada hacia el barro como material de construcción a tomar en cuenta en el mundo moderno, ya que el mismo es mucho más sustentable, eficiente y económico.

Redes sociales

Categorías