Tecnologia

Mentir por mensajería de texto

WhatsApp puede crear muchos malentendidos
WhatsApp puede crear muchos malentendidos
WhatsApp puede crear muchos malentendidos

Muchos expertos ya han manifestado sus respectivas advertencias acerca del carácter monodimensional que envuelve a los mensajes de texto. Esta vía de comunicación puede dar lugar a muchos malentendidos debido a que carece de ciertos aspectos comunicacionales de relevancia, como los gestos, la entonación y la riqueza que brinda la conversación cara a cara.

Para complementar esta teoría, el estudio Texting Insincerely desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Binghamton, nos demuestra cómo el uso de los signos de puntuación en conversaciones realizadas por WhatsApp, Telegram o SMS, puede ser relevante para inferir si el interlocutor miente.

Celia Klin fue la directora de este estudio, donde se tomó como referencia a 126 estudiantes que interactuaron con mensajes de texto prediseñados por los integrantes del cuerpo de investigación. De acuerdo a las conclusiones obtenidas, la gran mayoría de los encuestados coincidieron en que un mensaje de texto finalizado con un punto se interpretaba como poco sincero.

De este modo, no es lo mismo recibir por respuesta un “Sí.” a un “Sí!!!”. Los signos de puntuación que se usan para finalizar una frase son relevantes para medir el grado de sinceridad y efusión que el interlocutor imprime a sus respuestas, interpretando psicológicamente el punto como una referencia negativa.

Redes sociales

Categorías