Finanzas Nacional

PetroCaribe es fuente segura de petróleo

PDVSA provee petróleo al Caribe.
PDVSA provee petróleo al Caribe.
PDVSA provee petróleo al Caribe.

NOTIGLOBO

2005 fue el año en que la alianza energética del Caribe comenzó a surtir efecto, por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez. PetroCaribe es fuente segura de petróleo para los países de la región en opinión de Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA y ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería.

Venezuela celebra 10 años de PetroCaribe a sabiendas de que, en esta década, ha logrado suministrar al Caribe más de 300 millones de barriles de petróleo en condiciones preferenciales, lo cual ha contribuido a elevar de manera significativa el Producto Interno Bruto de los estados miembros.

Países de PetroCaribe adeudan a Venezuela unos 30.000 millones de dólares, dinero que podrán pagar a corto y mediano plazo con tasas de interés bajas y períodos de gracia. Además, nuestro país ha impulsado modalidades de trueque con otras naciones, como por ejemplo Uruguay, intercambiando alimentos por crudo.

PetroCaribe no requiere financiamiento externo para seguir operando, pues gracias a numerosos instrumentos cuenta con aproximadamente 15.000 millones de dólares. A juicio de Eulogio Del Pino, Venezuela se ha convertido en un país exportador de bienestar para los 19 países miembros.

Venezuela atraviesa actualmente una crisis en sus ingresos como consecuencia de la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías