Mundo

Definen miembros del sistema de justicia que investigará a las FARC

AP Photo/Fernando Vergara

El comité encargado de seleccionar a los 51 integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló este martes los nombres de las personas que formarán parte de ese sistema que se encargará de aplicar justicia en el marco del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La selección se prolongó por varios meses y estuvo a cargo de un comité formado por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, encargada de su coordinación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, las Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

El ex ministro peruano Diego García-Sayán, designado por las Naciones Unidas para integrar dicho comité, destacó el trabajo de selección y dijo que se hizo teniendo en cuenta la preparación de los candidatos que se postularon.

De 2.300 candidatos a formar parte de la JEP, fueron preseleccionados 83 y al final se escogieron 51 para integrar el Tribunal para la Paz, que tendrá 20 miembros, y 18 salas de justicia. Entre ellos se cuenta el ex ministro de Justicia Yesid Reyes, citó DPA.

La creación de la JEP es uno de los principales puntos del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC suscribieron en noviembre de 2016 para acabar con una confrontación que empezó en 1964. En la JEP serán juzgados los ex guerrilleros, así como los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado y quienes hayan financiado grupos armados.

Redes sociales

Categorías