Noticias más destacadas

Colombia afina detalles con Venezuela para reabrir frontera

Frontera colombo venezolana

Los trabajos para reabrir lo frontera colombo venezolana, la cual fue cerrada por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2015, continúan. Así lo destacó una nota de prensa que publicó el portal web del canal Globovisión. Si bien, los días que ha sido abierta por horas la afluencia de venezolanos que cruzan la frontera para abastecerse de alimentos y medicinas cada vez se incrementan, analistas y expertos aseguran que el reabrirla también beneficiaría a colombianos.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, indicó que ambos países están trabajando duro y con conciencia, para abrir pronto y definitivamente la frontera que lleva casi un año cerrada y que solo ha generado pérdidas millonarias principalmente para Venezuela, donde el bolívar vale cada vez menos, además, la inflación y escasez se han incrementado producto de este cierre.

Aunque una de las razones por las cuales Venezuela decidió cerrar la frontera se debió a un arrebato del presidente Maduro, quien aseguró que los colombianos se estaban apropiando de los bienes de Venezuela (país donde la escasez superó el 80 % de productos). El cierre lo que hizo fue incrementar el desabastecimiento y disparar la inflación. Si bien la inseguridad –según el gobernador de esa entidad- José Gregorio Vielma Mora, es cero, las pérdidas económicas son millonarias.

Desde La Habana, donde se encuentra la jefa de la diplomacia colombiana para iniciar los trabajos de paz, aseguró que se está trabajando para reabrirla próximamente, aunque no dio fecha, aseguró que será pronto. “Autoridades de los dos países han sostenido encuentros y reuniones para tratar ese tema”.

Holguín informó que está cerca de reunirse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha sido duramente criticada por sus pares latinoamericanos, por sus últimas intervenciones en el Mercosur o en la OEA donde ha ofendido y desprestigiado a los cancilleres de otros países por pensar distinto.

“El 4 de agosto tengo una reunión con la canciller de Venezuela, allí abordaremos de nuevo la eventual reapertura de la frontera. Estamos acabando de tener todo listo para que estén todas las entidades coordinadas, que podamos hacer un trabajo realmente conjunto, y que tengamos una frontera segura», añadió.

Redes sociales

Categorías