Política

TSJ vigilará las elecciones del Parlatino

Venezuela tiene varios diputados en el Parlatino
Venezuela tiene varios diputados en el Parlatino

NOTIGLOBO

Venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral tuvieron, hasta hace poco, el poder de decisión sobre quiénes los representarían en el Parlamento Latinoamericano. De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), revisará la decisión de la Asamblea Nacional sobre el también llamado Parlatino.

Miembros de la Asamblea Nacional aprobaron, por mayoría simple, designar de manera directa a los diputados del Parlatino y no por decisión popular, como había ocurrido hasta el momento. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno al pronunciamiento del Poder Legislativo nacional.

Magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se encuentran en la obligación de analizar un recurso interpuesto el pasado mes de junio para revisar el veredicto de la Asamblea Nacional, bajo la presunción de que se viola el derecho al voto y se le quita poder a la población con medidas como esta.

Expertos en materia política señalan que la elección directa de los diputados del Parlatino y no por elección popular contradice lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de vulnerar un derecho que los electores venían ejerciendo desde hace algún tiempo. Al parecer, no existe consenso dentro del máximo tribunal del país para abordar el tema.

Redes sociales

Categorías